VALÈNCIA (EP). Una treintena de neurocirujanos de diversos centros ha participado este viernes en el primer curso oficial en 'Cirugía Parafascicular Mínimamente Invasiva (MIPS)', una avanzada técnica para las intervenciones en tumores y lesiones hemorrágicas cerebrales, que se ha celebrado en el Hospital de la Ribera, según ha informado la Generalitat.
Al respecto, destaca que este curso representa "un hito" en Europa al ser pionero en la enseñanza de esta técnica, con acceso a tecnología de vanguardia y alta complejidad.
El curso ha sido impartido por prestigiosos neurocirujanos de hospitales europeos como el doctor Bhangoo, el doctor Konzczalla, el profesor Stummer, el doctor González y el servicio del Hospital de La Ribera, liderado por el doctor Piquer.
En el curso, que incluye casos prácticos, se ha abordado la técnica de cirugía parafascicular (MIPS) en combinación con avanzadas herramientas de visualización como el exoscopio o el Brainpath, que conllevan importantes beneficios tanto para el paciente como para el neurocirujano.
Al respecto, el jefe de Neurocirugía del Hospital de la Ribera, el doctor Piquer, ha destacado que este curso "supone la presentación de la técnica mínimamente invasiva en España para la evacuación de hematomas y tumores cerebrales, al minimizar la agresión mediante la separación sin lesión de los tractos de fibras de sustancia blanca del cerebro".
Esta técnica proporciona al neurocirujano "una precisión, visualización y accesos mejorados" a áreas profundas del cerebro de manera menos invasiva. Así, estos avances pueden mejorar los resultados quirúrgicos, reducir el riesgo de complicaciones y acelerar la recuperación del paciente. La posibilidad de realizar una resección más completa y precisa de tumores o lesiones cerebrales, pueden mejorar significativamente el pronóstico del paciente y mejorar su calidad de vida a largo plazo, según las mismas fuentes.
Para el doctor Piquer, "la utilización de tecnologías avanzadas permite al profesional mantenerse al día con los avances en neurocirugía y emplear herramientas de vanguardia para proporcionar atención de alta calidad".
El exoscopio proporciona imágenes en tiempo real de alta resolución, mientras que el Brainpath es un tubo flexible que se introduce a través de una pequeña incisión en el cráneo y se guía hacia el área objetivo. La adopción de estas tecnologías de vanguardia está ganando terreno en los principales hospitales de todo el mundo gracias a sus beneficios evidentes.
El curso en cirugía parafascicular sirve como preámbulo al 31 Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Levante, que se celebra en Xàbia el próximo sábado, 28 de octubre y que está organizado por el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera.
El congreso presenta un atractivo programa científico con mesas monográficas de raquis, vascular, oncología, hipófisis, así como dos mesas especiales sobre Neuroanatomía y Neurocirugía Global. En el evento se hace hincapié en el derecho a la formación y la atención neuroquirúrgica de los colectivos más vulnerables.