GRUPO PLAZA

Los hospitales de campaña empiezan a usarse para hacer test a los sanitarios

Foto: GENERALITAT VALENCIANA
25/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana han comenzado a utilizarse como espacios para la realización de test de diagnóstico del coronavirus al personal sanitario, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Sanidad ha destacado también que estos centros dispondrán, en el momento en el que comiencen a usarse como espacios hospitalarios, de todos los servicios requeridos para su correcto funcionamiento.

Estas instalaciones se anunciaron por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a mediados del mes de marzo. Inicialmente, las previsiones iban dirigidas a que dispusieran de 1.100 camas cuyas primeras 500 estarían listas en 15 días, esto es, para el 3 de abril

No obstante, algunos retrasos en las obras y, tal y como informó este diario, la retirada de los primeros baños instalados, conllevaron el aplazamiento de la apertura. Además, desde la Conselleria de Sanidad se ha defendido que las plazas de los hospitales de campaña no han sido, de momento, necesarias dado que no se ha cubierto la ocupación en los centros públicos. Es por ello que, por el momento, han comenzado a utilizarse como recintos para la realización de test entre el personal sanitario.

Por otro lado, como también informó Valencia Plaza, la capacidad de los hospitales de campaña no será la inicialmente anunciada, sino que se reducirá, como máximo a 800 camas. El motivo, evitar una excesiva concentración de pacientes en los habitáculos dado que, al menos de momento, no es necesario liberar tantas plazas debido a que los ingresos han conseguido amortiguarse con el confinamiento.

Las conselleras Barceló y Bravo durante su visita al hospital de campaña de La Fe. Foto: KIKE TABERNER

En cuanto al posible problema de los baños para las personas de movilidad reducida, la Conselleria de Sanidad ha salido al paso para asegurar, a través de un comunicado, que los recintos hospitalarios de campaña contarán con las instalaciones adecuadas para cuando inicien su actividad.

En esta línea, han insistido en que estos baños se han fabricado "expresamente" para estas instalaciones y son diseños de "última generación" que, además, permiten la "descontaminación" después de cada uso, por lo que la seguridad sanitaria para los usuarios con movilidad reducida estará "muy reforzada".

Por otro lado, conviene recordar que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya reconoció días atrás públicamente que los hospitales de campaña se mantendrán instalados al menos hasta final de año para disponer de camas suficientes por si se produjera una segunda oleada del coronavirus. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email