GRUPO PLAZA

Con presupuesto de 205.000 euros que forma parte del plan de dinamización del barrio

Hostelería, cultura y ocio: una veintena de negocios y asociaciones 'reactivarán' Ciutat Vella

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya ha hecho público el listado con las veinte empresas que se beneficiarán de los patrocinios contemplados dentro del plan especial para reactivar la actividad en Ciutat Vella tras la pandemia. Una línea de subvenciones que, por norma general, oscilan entre los 12.000 y 15.000 euros y que se aplican sobre proyectos específicos que los negocios han presentado para devolver la vida tanto a los comercios como a los servicios de la zona. 

La partida presupuestaria que ha movilizado el consistorio para esta acción de patrocinio a actividades específicas asciende a los 205.000 euros, y se encuentra dentro del montante general de medio millón de euros que el área de Desarrollo Económico que dirige Pilar Bernabé destinó única y exclusivamente a paliar las consecuencias negativas de confinamiento y las restricciones del coronavirus sobre el barrio. 

Otras acciones que ya se han impulsado y culminado son las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir orientadas específicamente a los negocios de Ciutat Vella; la puesta en marcha de acciones de dinamización para activar el consumo en la zona, con especial atención a resaltar el atractivo del barrio como espacio de "belleza, tradición y gastronomía", y los bonos para el comercio y la hostelería del entorno. De este modo, el patrocinio constituye la cuarta y última fase del plan especial de reactivación

En este sentido, y tal y como se desprende del documento por el que se han concedido las ayudas, "Ciutat Vella siempre ha sido un barrio de creatividad y pulsión artística, dinamizador de la cultura en la ciudad", por lo que el dinero de las subvenciones se destinará a eventos orientados a consolidar el atractivo de la zona como lugar de encuentro y tiempo libre. Específicamente, el patrocinio podrá cubrir tanto la puesta en marcha de las acciones como su adaptación a las nuevas condiciones sanitarias. 

Eventos subvencionados

Se trata todos ellos de contratos menores, con una duración determinada que no puede rebasar el año de duración precisamente por la naturaleza de este tipo de contrato. Así, el presupuesto máximo al que puede acceder cada servicio es de 15.000 euros, montante que ha conseguido la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial para organizar unas jornadas sobre esta materia que se extenderán entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre.

Por su parte, la subvención más común es la de 12.000 euros, que han obtenido un total de 14 de los 20 beneficiarios. Entre este tipo de eventos destacan principalmente las exposiciones o exhibiciones de arte, como es el ejemplo de València Pinta y Pinta València: el arte como herramienta de generación de riqueza, que estará disponible del 11 al 21 de diciembre, o Un centro de Fallas, que se extenderá entre el 19 de noviembre y el 15 de diciembre. 

Foto: EDUARDO MANZANA

También entran dentro de este grupo otras acciones como Artes Vivas o la jornada de promoción de la cultural y el diseño "Responsabilidad cultural day", junto con la exposición fotográfica Cinc sentits per a graudir València. Asimismo, se barajan en este grupo cuestiones como por ejemplo el Festival i Fira del Llibre Il·lustrat, del 13 al 19 de diciembre, o iniciativas de las asociaciones de comercio como Comercio Vivo - Arte y Artesanía, y Acerc-arte al centro histórico. También los hosteleros y empresarios del ocio disfrutarán del espacio Hostelería - Ocio cultural.

Por su parte, el consistorio también subvencionará actividades musicales del tipo Música Omplint Ciutat Vella o el pasacalle Tabla y Dolçaina acompañado de un concierto. Por su parte, las iniciativas empresariales tendrán su espacio con formaciones como por ejemplo Emprendimiento post-covid o Start-up Ciutat Vella i Viva. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email