GRUPO PLAZA

"es inviable llegar al umbral de rentabilidad", aseguran desde conhostur 

Los hosteleros piden a la Generalitat ayudas de 80 millones para amortiguar las restricciones

Foto: EVA MÁÑEZ

9/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP-EP). La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) solicita de forma urgente a la Generalitat un paquete de ayudas directas de 80 millones de euros que permita amortiguar las últimas restricciones anunciadas el viernes por la Conselleria de Sanidad, con limitaciones de aforo al 50%. "Es urgente pedir esos 80 millones a fondo perdido, porque es inviable llegar al umbral de rentabilidad y va a ver un caos financiero a final de año", ha asegurado Manuel Espinar, presidente de la entidad en una entrevista concedida, este lunes, a Plaza Radio.

Esta patronal, integrada por las federaciones de Alicante (Fepha), Valencia (Hostelería Valencia) y Castellón (Ashotur), asegura que sigue a la espera de respuesta a la petición de una reunión con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, para exponerle la situación que afrontan las 34.000 empresas del sector.

Su petición es un plan de rescate directo para hacer frente al pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, así como a los costes laborales de los trabajadores en activo durante este mes de noviembre.

Conshostur cree que la inyección de esta ayuda a fondo perdido contribuirá a paliar en cierta medida la situación en la que se encuentran los empresarios, con las restricciones establecidas hasta el 9 de diciembre, ya que se ven "obligados a trabajar con unas reducciones de aforo que hacen inviable la actividad y ponen en peligro la continuidad de 10.000 empresas". "Ahora mismo es inviable sobrevivir con las medidas decretadas el viernes, casi es mejor que nos cierren, con ayudas, pedimos seguridad jurídica", ha reclamado Espinar.

Siguiendo el modelo de otros países europeos y autonomías como Murcia, exige una respuesta urgente de la administración autonómica que active un plan de emergencia "imprescindible para la supervivencia del sector". "No tiene ningún sentido restringir aforos y que las empresas tengan que afrontar el pago de todos los impuestos como si estuvieran trabajando al 100%", denuncia.

Para la patronal, las últimas medidas de la Generalitat Valenciana son un cierre encubierto y "ya es un clamor del conjunto del sector la necesidad inaplazable de un paquete de ayudas".

La organización nacional Hostelería de España pidió al Gobierno que el plan de apoyo anunciado por el Ministerio de Turismo incluya ayudas directas por 8.500 millones, ya que las estrategias de países europeos como Francia o Alemania para apoyar a los sectores afectados por la crisis ascienden a más de 130.000 millones en total.

En este escenario, el sector seguirá movilizándose como en las últimas semanas. Para este jueves, 12 de noviembre, hay convocada una movilización de la hostelería de España con concentraciones en todas las ciudades bajo el lema '¡Sin ayudas, nos arruinan!', coordinadas por la patronal estatal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email