GRUPO PLAZA

El ocio pide un 50% de aforo mínimo en discotecas

Hosteleros piden ampliar aforo a dos tercios, cerrar a las 22h y un plan para banquetes y eventos

19/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) propondrá este martes a la Conselleria de Sanidad una serie de flexibilizaciones en las restricciones del sector, como ampliar el aforo en espacios interiores a dos tercios y el horario de cierre hasta el toque de queda a las diez de la noche o un plan para los banquetes y eventos de los próximos meses. Unas peticiones que también pondrá encima de la mesa el sector del ocio que reclamará un aforo mínimo del 50% en discotecas y verbenas al 100%.

Se trata de unas propuestas para avanzar en el plan de desescalada en la mesa de trabajo con Sanidad, ante la situación epidemiológica estable en la Comunitat y el gran esfuerzo realizado por las empresas y negocios y trabajadores del sector, "asumiendo unas restricciones muy duras", anuncia en un comunicado.

En concreto, la hostelería reclamará un plan de etapas específico para las actividades de salones de banquetes y eventos, que actualmente sufren "importantes restricciones en cuanto al número de comensales por evento (15 y 20 personas, según sea en interiores o terrazas) que hace imposible en la práctica su actividad".

Para la patronal Conhostur, la planificación de este subsector es clave para que puedan realizar una apertura organizada y planificar sus eventos para los próximos meses en condiciones óptimas. También quiere que Sanidad concrete aspectos como la realización de actuaciones musicales profesionales y de los dj's en los establecimientos de ocio o la planificación del uso progresivo de las barras o de los bufés libres o 'self-service' con aplicación de los protocolos sanitarios.

Ante la inminencia del fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, la hostelería ve necesario que se planifiquen las condiciones de apertura en colaboración con los sectores empresariales, "especialmente las actividades de ocio con los correspondientes protocolos y medidas tecnológicas necesarias para poder reanudar la actividad tras más de un año cerrados".

Fotur pide un 50% de aforo mínimo en discotecas

Por su parte, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur) lanza su propuesta de desescalada con medidas como establecer un 50% de aforo mínimo en discotecas y pubs, con dj's pero sin pista para bailar, del 75% en festivales y del 100% en eventos al aire libre como orquestas o verbenas.

También reclama a la Generalitat medidas "proactivas" como ofrecer espacios de ocio seguros, mediante la implantación de "todas aquellas tecnologías avaladas científicamente" en los establecimientos públicos de la Comunitat, como test de antígenos, medidores y purificadores de ambiente o códigos QR. Es decir, "toda la tecnología necesaria para regresar a la normalidad con unos mayores estándares de seguridad sanitaria" en espacios cerrados.

Por sectores, los establecimientos de restauración y salones de eventos y celebraciones son, a su juicio, locales con salones muy amplios, perfectamente ventilados y, en muchos casos, con amplios jardines y terrazas. Por tanto, exige aumentar su aforo al 75% con el máximo horario permitido.

 

Para los establecimientos de ocio, entretenimiento y espectáculos públicos, como los café-teatro, propone que puedan abrir opcionalmente si les conviene, con un aforo mínimo del 50% y aplicando los protocolos para el ocio nocturno. Es algo que también pide para las discotecas o salas de baile o fiesta, la mayoría cerradas: que puedan abrir opcionalmente si les sale rentable, con un aforo mínimo del 50%.

Fotur plantea que no se utilice la pista de baile excepto como servicio de mesa y urge a autorizar la actividad de dj's, artistas e interpretes, defendiéndolos como "una manifestación musical y cultural".

Horario bingos

Paralelamente, los establecimientos de juego o con actividad de salas de bingo disponen de servicio de admisión con "un control de acceso muy exhaustivo", por lo que propone que vuelvan a abrir con el horario máximo permitido, el que tenían hasta el 19 de enero de 10 a 22 horas, con 50% de aforo. "Cuando se han abierto, no consta que hayan generado ningún contagio; son amplios y pueden mantener distancia", recalca.

Para las empresas de espectáculos como orquestas, variedades o verbenas, la patronal recuerda que se celebran en toda la Comunitat, normalmente en casales falleros, comisiones festeras, plazas o recintos deportivos. Propone así un aforo del 100% al aire libre y del 50% en espacios cerrados, con mascarilla y distancia, en ambos casos en horario máximo autorizado tanto de mañana como de tarde. 

Se trata de "un sector muy debilitado por la pandemia que lleva sin actividad desde diciembre de 2019", fecha en la que terminó la temporada de espectáculos. Por todo ello exige la liberalización de los espectáculos en la vía pública y en los municipios de la Comunitat con protocolos Covid.

Y para los festivales, Fotur plantea que vuelvan a celebrarse al aire libre, con aforo al 75% (50% en locales cerrados) y cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias, para lo que la asociación Promfest lanzará una campaña de concienciación y propuestas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email