Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

de vestíbulos amplios a circuitos de limpieza adecuados

Más de 20 habitaciones por planta y bien ubicados: así son los hoteles que busca Sanidad

31/03/2020 - 

VALÈNCIA. La posibilidad de la administración de poner en marcha hoteles medicalizados para albergar a enfermos leves por coronavirus se ha convertido en uno de los recursos más factibles de la Conselleria de Sanidad para aumentar su planta hospitalaria, si se tiene en cuenta que ya son infraestructuras preparadas para habitar. Sin embargo, aunque han sido muchas las empresas que se han puesto a disposición de la causa, no todos los establecimientos son óptimos para este uso.

De entrada, desde el departamento dirigido por Ana Barceló se han marcado un mínimo para que, en la medida de lo posible, todos los espacios destinados a esta función tengan al menos 20 habitaciones por planta. Una decisión motivada en ser todo lo eficientes posibles con el personal sanitario destinado a la atención de estos enfermos, que a priori se dividirán por plantas. 

También es crucial el tener una buena localización, como el primer establecimiento elegido, el Hotel AC, ubicado en la Avenida de Francia. A esto se suma una buena zona de paso para poder acceder con las ambulancias, además de tener un hall, pasillos amplios y ascensores que permitan mantener la distancia de seguridad que evite contagios. Otra cuestión importante es que el hotel tenga circuitos de limpieza que permitan no mezclar en ningún momento las sábanas, toallas y otro tipo de material sucio con el limpio.

De médicos a celadores

En cada hotel medicalizado se establecerán unidades con controles de enfermería, que atenderán, cada uno, a un número de habitaciones a determinar, en cada caso dependiendo a la estructura física de las plantas del hotel. En éstos se podrán hacer ingresos y altas, la prescripción y la petición de dietas, como en una unidad de enfermería de un hospital al uso. 

Se habilitarán dos médicos en turnos de 8 horas para todo el hotel. También habrá una supervisora para todo el hotel, en turno de mañana y tarde, un enfermera por planta del hotel en turno de mañana, tarde y noche, un TCAE por planta, dos celadores y un administrativo. El hotel contara también con otros servicios generales personal de limpieza, lavandería, vigilante de seguridad y catering.

Criterios de los pacientes 

Los pacientes que utilizarán esta fórmula son aquellos que requieren seguimiento y medidas de aislamiento con monitorización de su situación clínica, cuya prueba PCR siga siendo positiva. También para aquellos con síntomas leves que no tengan un cuidador adecuado, el domicilio no esté adoptado a sus necesidades o tuvieran que convivir con personas que supongan una vulnerabilidad.

Además, se contempla albergar a pacientes con criterios de hospitalización si la capacidad de los centros hospitalarios para atender la demanda de la población se ve superada por la situación. No obstante, no tendrán que necesitar oxígeno, medicación intravenosa ni exploraciones de imagen. También tienen que tener previsión de buena evolución y poder valerse de ellos mismos.

Todos los departamentos de salud tienen la opción de derivar pacientes a los hoteles y, aunque contemplan que incluso cada uno tenga adscrito un hotel medicalizado, en principio se intentará ocupar un centro hotelero al completo antes de poner en marcha el siguiente.

Según el protocolo, estos pacientes tienen prohibido abandonar la habitación, deben dejar la puerta de la habitación cerrada pero sin poner cerrojo para que pueda ser abierta por el personal sanitario, cumplir las normas higiénicas que se le indiquen y se comunicará con el personal del centro a través del teléfono de la habitación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email