GRUPO PLAZA

en la proporción de una acción nueva por cada cincuenta viejas

Hoy nace la 'nueva Quabit' tras ejecutar su 'contrasplit'

12/05/2016 - 

VALENCIA. A buen seguro que a más de un accionista de Quabit Inmobiliaria le sorprenderá hoy verla cotizando sobre los 1,75 euros después de que ayer miércoles cerrase en los 0,03 euros. Más de uno se frotará los ojos para comprobar que lo que está viendo es real... Y real es pero con la particularidad de que los accionistas de la cotizada presidida por Félix Abánades tendrán cincuenta títulos menos por cada uno que tenían ayer. Es lo que en bolsa se conoce como 'contrasplit' o agrupamiento de títulos.

Una operación que en teoría debería dotar a la inmobiliaria de mayor liquidez, visibilidad y reconocimiento y, de paso, frenar a los especuladores de turno especializados en el 'centimeo', es decir, en entrar y salir rápidamente del valor con unos pocos euros. Eso en la teoría porque, tal y como publicó este diario hace casi un mes, los últimos 'contrasplits' han fracasado como han sido los casos de Liberbank, Laboratorio Reig Jofre (antigua Natraceutical) y Grupo Prisa.

De hecho todos ellos cotizan hoy -como lo hacían entonces- por debajo del precio al que se ejecutó esta operación, que por otro lado se enmarca en la actual fase de crecimiento que la inmobiliaria aborda en virtud del plan estratégico diseñado con horizonte de ejecución a 2020.

Además, tal y como se puede apreciar en el gráfico superior, las acciones de Quabit Inmobiliaria se mueven en una banda de diez céntimos en los últimos dos años. Concretamente entre la frontera de los cuatro céntimos y de los 0,14 euros. Así se explica que sea uno de los valores más estrechos de todo el Mercado Continuo, con una capitalización al cierre de ayer de 88 millones de euros.

El 'contrasplit' se lanzó a finales del pasado mes de abril y tras acometerse la agrupación y canje de acciones, y quedar registrado en el Registro Mercantil de Madrid, quedará cerrado mañana. Previamente, y tal como acordó en su última junta, Quabit agrupó las 2.525,84 millones de acciones que componían su capital social mediante el aumento de su valor nominal hasta 0,50 euros desde los 0,01 euros actuales.

Nuevo plan estratégico

Posteriormente canceló estas acciones y las sustituyó por otras nuevas, mientras que las antiguas quedaron excluidas de cotización ayer al cierre de mercado de este miércoles, con lo que las nuevas comienzan a cotizar a partir de las nueve de la mañana de hoy cuando abra la bolsa.

Quabit aborda actualmente un plan estratégico que contempla una inversión total de 470 millones y se centra en el desarrollo de suelos en Madrid, Barcelona, Valencia y la Costa del Sol, y en otras zonas que considera presentan "potencial demanda de vivienda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email