VALÈNCIA (AGENCIAS). El 32% del personal de los sectores sanitario y sociosanitario ha secundado la huelga de 24 horas convocada con motivo del Día de Internacional de la Mujer y el porcentaje ha alcanzado el 80% en el paro de dos horas, según ha informado el sindicato CCOO PV.
En un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha tildado de "exitosa" esta participación y se ha mostrado "satisfecha" con el "compromiso demostrado por las trabajadoras y los trabajadores en la lucha por la igualdad de género".
En el turno de la mañana el seguimiento de la huelga de 24 horas alcanza el 32 % y este número, según las fuentes, "se triplica" en la convocada por CCOO y UGT para dos horas, que es cercano al 80%.
Según CCOO PV, en los sectores sanitarios y sociosanitarios se fijan unos servicios mínimos muy elevados por las necesidades asistenciales para garantizar la prestación de servicios esenciales.
Por eso, añade, "muchas mujeres del sector que han querido hacer huelga no han podido ausentarse de su puesto de trabajo".
"De ahí la diferencia que puede existir entre los datos facilitados por la Administración y los facilitados por los sindicato, ya que para CCOO el número de personas designado como servicios mínimos se debe contabilizar como huelguista", concluye el sindicato.
Entre el 5% y el 10% del comercio urbano ha secundado hoy la huelga general feminista, que se ha caracterizado en las primeras horas de la mañana por la normalidad, según los datos recabados por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO).
La entidad prevé que el seguimiento de la huelga sea mayor durante esta tarde, especialmente en las grandes ciudades, y supere el 10% de la mañana.
Las federaciones, asociaciones y gremios miembros de COVACO consultados durante la mañana han destacado la ausencia de incidentes graves y la tranquilidad que se ha vivido desde primera hora de la mañana en las calles de la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado.
El comercio valenciano ha vivido el Día de la Mujer como una jornada reivindicativa, y la Confederación ha expresado su apoyo a "todas las mujeres comerciantes, que representan el 63,5% del sector".
Los comercios han colocado carteles de apoyo, lazos, delantales y otros elementos y han mandado mensajes a sus clientes para expresar su apoyo a la iniciativa, según las fuentes consultadas.
En un 15 % de las micropymes de comercio se han producido cierres parciales, durante los que los y las comerciantes y empleados de comercio han aprovechado para participar en las concentraciones y actos de protesta que se han celebrado a nivel local o en los centros de trabajo.
En cuanto a la afluencia de compradores a los comercios, la visita de clientes ha sido ligeramente inferior a la de un día normal.
En cuanto al seguimiento de la huelga feminista entre las docentes de la Comunitat Valenciana, ha tenido una incidencia de un 17,24%, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Por provincias, en la de Alicante el seguimiento ha alcanzado un 17,17%; en la de Castellón, un 12% y en la de Valencia, el total de mujeres docentes que se han sumado al paro ha sido del 18,76%, detalla la administración autonómica.
Por su parte, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha estimado, mediante una encuesta realizada en unos 300 centros, que "la huelga de 24 horas del 8 de marzo convocada por Intersindical ha tenido un seguimiento de un 50% en la enseñanza pública".
La entidad valora esta jornada de paros, "la primera huelga general feminista, sobre todo el seguimiento de las maestras y profesoras haya sido de la jornada de 24 horas mayoritariamente, tal y como reclamaba el movimiento feminista".
Este sindicato afirma que la acción reivindicativa "también ha sido muy secundada por el personal no docente, como educadoras, limpieza, administración y comedor. Igualmente, han recalcado "la alta participación de las familias en esta huelga, que no han llevado mayoritariamente a sus hijos e hijas a escuela".
Por lo que respecta a la educación superior, en las universidades valencianas, según STEPV, "las aulas se han vaciado por completo y hay que destacar la implicación del alumnado, profesorado y en las movilizaciones convocadas en los campus universitarios".
En este ámbito, la Universitat de València (UV) informaba a media mañana de que en torno al 50% del Personal de Administración y Servicios (PAS) -el 84% mujeres y el 16% hombres- había secundado la huelga, mientras que esta cifra ha sido de un 25% entre el Personal Docente Investigador (PDI).
Además, a lo largo del día concentraciones y manifestaciones de estudiantes --mayoritariamente alumnas pero en las que también se han podido ver muchos chicos jóvenes-- están recorriendo la ciudad con pancartas y lemas como 'Mujeres unidas y rebeldes', 'Tú, machista, estás en nuestra lista' o 'No es no'.
Los sectores con mayor seguimiento de los paros de dos horas convocados por UGT y CCOO con motivo del 8 de marzo han sido el agroalimentario, limpieza (80%), educación secundaria y universitaria (cien por cien) y administración local (65%), según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO.
El paro entre las 11.30 y las 13.30 horas ha sido prácticamente total en las grandes empresas del sector industrial, en cambio ha tenido una menor repercusión en hostelería, comercio y el sector bancario.
Muchas empresas de diversos sectores han parado en la Comunitat Valenciana, como Clece, Eulen, Acciona, Pilkington, Arcelor, Fertiberia, FGV, Urbaser, Standler, Ford, Limcamar, Ortiz-Tizor, Secopsa o Damel.
Algunos polígonos, como Juan Carlos I de Almussafes, han estado totalmente cerrados, y ha habido piquetes masivos en la ciudad de Alicante y de València.
En localidades como Buñol, Xàtiva o Alcoi se ha registrado un cierre masivo de comercios, y en las concentraciones de las 12 horas de los ayuntamientos ha habido una masiva participación, según los sindicatos.
El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha afirmado que vivimos en un país en el que las mujeres tienen más difícil acceder al trabajo remunerado, y el empleo al que acceden es de peor calidad, "por temporal y precario".
"Nos sentimos orgullosos de hacer nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista, del que formamos parte, y de haberlas trasladado a los centros de trabajo", ha señalado.
Desde UGT-PV, su secretario general, Ismael Sáez, ha afirmado que esta movilización "no tiene precedentes" en la historia del movimiento sindical, "un grito unánime contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo".
Estos paros han sido precedidos de asambleas de delegados y delegadas, de reuniones en empresas y administraciones públicas, acompañadas de la adhesión de cerca de 160 comités de empresa y juntas de personal.
El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia la necesidad de esta convocatoria y sus reivindicaciones, han indicado los sindicatos.