GRUPO PLAZA

El siniestro deja inoperativo su centro de clasificado en sinarcas y afecta a dos naves de puesta 

Huevos Guillén redistribuye la producción a Teruel y Murcia para asegurar el suministro tras el fuego 

23/10/2021 - 

VALÈNCIA. La firma valenciana Huevos Guillén intenta poco a poco recuperar la normalidad tras el incendio que este jueves afectó a sus instalaciones en la localidad valenciana de Sinarcas. Las llamas han dejado inoperativo su centro de clasificación de huevos y la compañía ya ha activado un plan de contingencia para reforzar y garantizar el suministro a sus proveedores, entre ellos Mercadona

Así, la empresa ha redistribuido el trabajo a los centros que se encuentran más cercanos como son Bullas en Murcia y Perales del Alfambra en Teruel a través de apoyo logístico y de personal, confirman a este diario fuentes de la compañía. Una medida con la que aseguran queda garantizado en todo momento la producción y el suministro de huevos gracias a que estos puntos asumirán el trabajo de clasificación que por ahora no se podrá realizar en las instalaciones valencianas. 

Por tanto, Huevos Guillén insiste en que mantendrá la producción reforzando el suministro desde otras granjas del grupo y desviando a otros centros la clasificación de huevos de Sinarcas, en donde se ordenan unos 20 millones de docenas de huevos anuales. "Ya estamos trabajando para volver lo más rápidamente posible a la normalidad", señalan en declaraciones a este diario .

Además, las llamas han afectado gravemente a dos de las once naves de puesta de huevos de la instalación avícola valenciana. Una de ellas estaba vacía, pero la otra sí tenía aves en el momento en el que se produjo el siniestro. Según sus primeras estimaciones, entre 80.000 y 100.000 gallinas habrían fallecido de un total de más de 1 millón.

"SEGÚN SUS ESTIMACIONES ENTRE 80.000 Y 100.000 GALLINAS HABRÍAN FALLECIDO"

 "Gracias al operativo y a la rápida intervención se ha conseguido salvar a la mayor parte de las aves y solo se vieron afectadas dos naves de las once que tenemos. Pero hemos de lamentar la muerte de las alojadas en la nave de puesta afectada", lamentan desde Huevos Guillén, que destacan que se han tomado las medidas necesarias para "minimizar" los daños al resto de aves.

Además, la compañía asegura que en todo momento se ha garantizado "la integridad de las personas trabajadoras, que afortunadamente están todos bien". Cuando comenzó el incendio, el turno había concluido y no había personal en las zonas afectadas. Solo el encargado que fue quien dio el aviso a Emergencias, precisan desde la firma. No obstante, durante las labores de extinción dos bomberos resultaron heridos por inhalación de humo, pero se recuperan favorablemente. 

"No se han producido daños personales graves en el transcurso del incidente. Dos de los bomberos que trabajaban en la extinción del incendio resultaron afectados de forma leve y afortunadamente se encuentran bien de salud. Precisar también que no existió ningún riesgo para los vecinos del entorno", recalca la empresa en un comunicado.

Se desconocen las causas

Por el momento, se desconocen las causas del incendio y la Guardia Civil ya se ha hecho cargo de la investigación. El fuego quedó controlado a las 21.35 horas de la noche del jueves, pero los trabajos se han prolongado durante toda la jornada del viernes. 

El fuego se declaró en torno a las 15 horas de este jueves y hasta el lugar se desplazaron hasta siete dotaciones de bomberos, otras siete unidades de mandos del Consorcio de Bomberos de Valencia, y varias unidades de bomberos forestales de GVA-Sgise. Sobre el terreno, el equipo sanitario asistió a dos bomberos por inhalación de humo que fueron trasladado al hospital de Requena (Valencia), según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Plan de transición hacia sistemas alternativos

Desde hace años, Huevos Guillén está acometiendo un importante esfuerzo inversor en la transición de su forma de producción hacia sistemas alternativos. Su objetivo es conseguir que en 2025 todos los huevos producidos en sus granjas lo sean con gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas. Ahora, la compañía valenciana produce en jaulas, gallinas criadas en suelo y camperas, aquellas con acceso a una zona exterior. 

No obstante, el incidente podría alterar su planes. Están evaluando los daños y en función de su análisis tomarán decisiones. El centro valenciano iba a contar con un 45% del censo en sistemas alternativos (suelo y campero) a finales de este año con vistas a paulatinamente abandonar el sistema en jaulas.

Huevos Guillén facturó 192,6 millones en 2020, un leve repunte respecto al ejercicio anterior, aunque su beneficio bajó un 28% hasta los 6,3 millones como consecuencia de la caída de los precios en los últimos meses del año, lo que provocó que los márgenes para las compañías del sector se estrecharan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email