Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Human Fest...a pesar de la pandemia

El próximo lunes la ciudad de València se convierte de nuevo en el centro y foco de análisis sobre los Derechos Humanos. Vuelve el Humans Fest. Uno de esos festivales necesarios e imprescindibles que saca a luz realidades, más silenciadas que nunca por la pandemia, pero que siguen aconteciendo en este mundo que habitamos y construimos entre todos. 

6/02/2021 - 

Desde el lunes 8 al 22 de febrero arranca una nueva edición del Humans Fest que por primera vez, tendrá una duración de quince días y que aumenta así el número de actividades y proyecciones, tanto online como presenciales. 

En una edición marcada por el lema ‘Infancia y juventud’, el festival quiere potenciar la participación de estos, con dos novedades: una selección de Webseries de diferentes países, y la sección Gamers, dedicada a videojuegos de temática social y de derechos humanos. 

En esta edición  el festival apuesta por la infancia y la juventud que tendrán un papel relevante y para ello han elaborado secciones con las que se sientan identificados y se vinculen: webseries y videojuegos.

El Humans Fest es un ejemplo de constancia, de tesón y capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y reciclarse en cada edición. Un festival donde cabe todo tipo de temas siempre que tengan la defensa de los derechos humanos como base y como fondo, por ello esta edición se tratarán también temas como los bebés robados durante el franquismo, la diversidad en la infancia de hoy, o la situación de la pobreza infantil en España. 

Además, para incentivar la participación de los jóvenes, la organización entregará una mención honorífica al mejor corto valenciano realizado por estudiantes, fomenta así las producciones locales realizadas por jóvenes. 

Programación

Personalidades como Manuela Carmena, Baltasar Garzón, Joaquim Bosh Hervé Falciani, además de cineastas de todo el mundo, participarán en el festival con más de diez debates online. 

Los debates que organiza el festival tratan temas como la libertad de expresión, las mujeres cineastas o la creación artística en tiempos de reclusión.

En esta edición, la Sección Oficial de Largometrajes, incluye estrenos de las mejores películas de contenido social de los últimos años, galardonadas en los festivales más prestigiosos del mundo, como “El pájaro pintado” de Vàclav Marhoul, “Tres veranos” de Sandra Kogut o los debuts en el largo de Gael García Bernal con “Chicuarotes” y Ai Weiwei con “Vivos”. 

Las secciones de cortometrajes y Humans VLC también podrán verse online, así como las proyecciones especiales y la sección 1 Minuto 1 Derecho, dedicada a los centros de enseñanza, y que tendrá un premio del público. 

En este sentido, además, cineastas residentes en València como Octavio Guerra y Alberto Pla, han elegido el Humans Fest para el estreno mundial de sus últimas obras. 

En el apartado de premios y homenajes, se reconocerá la trayectoria y el compromiso social de Josefina Molina, con el Premi Pau I Justicia., por convertirse en la primera mujer cineasta en España que dirigió una obra fílmica, en 1969. 

Y a la Asociación de Polio y Síndrome Post-Polio de la Comunitat Valenciana, con el Premi pel Canvi Social, que lleva luchando desde hace muchos años, por el reconocimiento de las víctimas, en un claro ejemplo de memoria histórica. 

  El director del festival, Samuel Sebastián, por su parte ha reconocido el esfuerzo de todas las entidades patrocinadoras del festival en unos momentos tan difíciles para la cultura y además ha destacado que se ha preparado “una edición con una gran calidad en las proyecciones para fomentar que la audiencia continúe asistiendo a las actividades culturales y además se ha fomentado una gran cantidad de debates porque en los tiempos en los cuales vivimos es imprescindible fomentar el diálogo, la tolerancia, el respeto y además tenemos el deber de conocer una gran cantidad de realidades cercanas que ahora se encuentran invisibilizadas”. 

Y es que  los derechos humanos son una reivindicación de todo el año, y por ello Humans Fest ha apostado por seguir celebrando el Festival, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias, como muestra de resiliencia y denunciando la vulnerabilidad de los derechos de las personas, también en tiempos de pandemia. 

El Festival cuenta con el apoyo de 116 personas voluntarias y más de 170 entidades sociales colaboradoras. Es un festival que poco a poco se ha ido consolidando y que nace como apuesta de la Fundación por La Justicia hace 12 años. Un ejemplo de saber hacer y de aunar compromiso, valores y derechos humanos con el mundo de la cultura, especialmente del cine. Un festival más que recomendable y que supone abrir nuevas ventanas a otras realidades  para llevar mejor estas semanas duras de pandemia. 

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email