GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Humans Fest

Esta noche se clausura el  Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos,  Humans Fest. Uno de estos festivales necesarios e imprescindibles a día de hoy.  Sensibilizar sobre los derechos humanos a través del cine, es una de estas maravillas que acoge la ciudad de València y que ha contado , entre otros, con la presencia de “Pepe” Mujica

29/02/2020 - 

Un festival de cine y derechos humanos debe remover conciencias a través del séptimo arte, de los debates que genere, de la pasión con la que trabajamos en él, y eso es lo que aporta el festival, mostrar realidades que no estamos acostumbrados a ver o reflexionar de una manera más profunda sobre temas cercanos”. Así defiende el nuevo director del festival Samuel Sebastián la importancia del festival. Si la semana pasada hablábamos de la inauguración del festival, que fue tan especial, hoy hablamos de la clausura del mismo que tendrá lugar esta noche y de una semana cargada de actividades y proyecciones en torno a los derechos humanos que hacen de la ciudad de València, una ciudad más amable, solidaria y sensible con causas que , a veces parecen muy lejanas. 

El Humans Fest es un festival que no necesita ya casi ni presentación pues cuenta ya con una andadura a sus espaldas importante y con una trayectoria impecable. Un festival que durante 10 años ha ido poniendo su granito de arena en esta ciudad Este año el festival ha contado con nuevo equipo en la dirección que a seguido dejando el festival en un lugar destacado como no podía ser de otra manera, atrás quedaron los años en que Javier Vilalta y su equipo consolidaron el festival que nacía como un proyecto de sensibilización de la Fundación por la Justicia, que por cierto, cumple 25 años este año. Un festival que nacía de manera discreta y que poco a poco se posicionó y se consolidó. En ese equipo estuvo también el director Samuel Sebastián, cineasta comprometido con las causas sociales desde hace años y que se aventuró a dirigir ahora el Humnas Fest con un equipo nuevo cargado de profesionalidad, voluntarios y mucha ilusión.

El nuevo equipo ha conseguido seguir manteniendo el nivel del festival y se atreve con un reto: convertir el Humans Fest en un festival de 365 días al año.

“Me gustaba el reto de ir más allá, de abrir el festival a un público cinéfilo, de mostrar que el cine social, de denuncia, no está reñido con el buen cine de autor y sobre todo, para mí, el mayor cambio ha sido el de concebir un festival que tenga programación durante todo el año, ya que nuestro compromiso con los derechos humanos se entiende de esa manera”: afirma el nuevo director. 

Un festival que no termina hoy porque pretende de alguna manera tener una duración de 365 días al año,. Y este gran reto solo se consigue con mucha entrega y mucho esfuerzo que solo se consigue si la organización cuenta con esa sensibilidad especial  y así ha sido. 

Este festival pretende romper etiquetas ya que por un lado, el gran público ve una gran cantidad de cine social o relacionado con los derechos humanos sin ser conscientes y, por otro lado, el público más minoritario de ese tipo de cine puede comenzar a ver otro tipo de películas que siguen teniendo ese contenido social plasmado de otra manera. Con este festival se pretende mirar el cine social de otra manera.

 

Novedades del festival 

El director Samuel Sebastián piensa que últimamente se había encajonado demasiado al cine con temática de Derechos Humanos como un cine alejado del gran público o con una estética y narrativa muy determinada. El festival pretende que no se encajone este tipo de cine ni en València ni fuera. Por ello, para el nuevo equipo es muy importante que el cine llegue a sitios en los que habitualmente no llega: cine feminista en las aldeas de África o cine de animación valenciano para niñas y niños en Latinoamérica... solo por eso ya es para el equipo de trabajo un éxito del festival. Esta es una de las novedades para esta edición… pero no la única. 

“Este año al diseñar la mesa redonda sobre cómo se ha plasmado la corrupción en el audiovisual valenciano muchas personas nos han dicho que era muy interesante porque nadie se ha preguntado por ello.” Asegura Samuel Sebastián. 

En esta edición el lema del festival es “Corrupción” y  la Asociación Victimas del Metro ha sido premiada por su lucha incansable para que se hiciera justicia en el accidente de metro del 3 de julio de 2006 que costó la muerte a 43 personas.

Por primera vez se presenta una sección competitiva valenciana, Humans VLC, en la que hay una gran cantidad de cortos de animación. En esta sección podremos ver tanto producciones que han tenido un largo recorrido como la maravillosa historia de “Makún” o como el estreno de “Una vida, un bolso”. 

 

Tal y como reconoce el director Samuel Sebastián: “Hay una parte de continuismo y una parte de cambio. Formo parte del festival desde 2014 así que por una parte era inevitable el continuismo. También en el equipo he tenido en cuenta esto, mantener las cosas que se habían hecho bien como aglutinar a una gran cantidad de entidades sociales (comparando con otros festivales de derechos humanos es el que más entidades colaboradoras posee)  y también desde hacía varios años se buscaba una programación que tuviera un interés internacional junto con la idea de que un leitmotif fuera el que vertebrara el festival.”

Samuel Sebastián respira ilusión y optimismo y así lo contagia a todo su equipo aunque reconoce que esta edición ha contado con el tiempo en su contra ya que han tenido la mitad de tiempo pues comenzaron a poder trabajarlo justo después de verano cuando su candidatura fue elegida.  Desde entonces no han parado de trabajar. “Han comenzado una serie de actividades que deseamos mantener como las proyecciones en el extranjero, a través de las entidades colaboradoras o las producciones audiovisuales y por supuesto la participación con otros festivales. Somos conscientes de que en este poco tiempo hemos conseguido muchas cosas, así que para el año que viene deseamos continuar creciendo a partir de todos los cimientos que hemos establecido hasta ahora.”

El Humans Fest es un festival muy colaborativo. Samuel Sebastián opina que una de las cosas más importantes del festival es que están desarrollando una forma propia de llevarlo a cabo y que al final y en gran parte, son las ideas de todo el equipo las que acaban enriqueciendo el festival. Al final, piensa que no se parece a ningún otro, porque están todo el año haciendo actividades de lo más diverso: exposiciones, producciones propias, debates y proyecciones, sensibilización infantil, ciclos en otras sedes, colaboraciones con otros festivales, proyecciones en otros países, programas de visibilización de la mujer en el cine ... y reconoce que no conoce ningún festival de cine y derechos humanos que ofrezca esa variedad de actividades durante todo el año. 

Tal vez dentro de unos años el festival será muy diferente a como es ahora, lo cual querrá decir que sabremos adaptarnos a los nuevos tiempos.

Desde aquí y antes de terminar me gustaría dar la enhorabuena al nuevo equipo del Humans Fest por el gran trabajo realizado. 

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email