X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Huye Elena Cebrián de comparecer en las comisiones de Les Corts?

Foto: MARGA FERRER
6/04/2017 - 

VALÈNCIA. Los grupos políticos piden la comparecencia de la consellera Elena Cebrián, pero quien finalmente da las explicaciones es el secretario autonómico de turno. Esto es lo que ha ocurrido en al menos cinco comisiones de Les Corts, según reconocen fuentes de la propia Conselleria de Agricultura, circunstancia que ha generado críticas de los partidos de la oposición e incluso malestar entre los socios del Botànic -según ha podido constatar este diario-.

"¡Pero si la consellera no para de ir a Les Corts!", replican al respecto fuentes de la conselleria, que argumentan que Cebrián "es uno de los miembros del Consell que más preguntas parlamentarias ha respondido en la cámara". "No se pierde una sesión de control al presidente Ximo Puig", destacan.

"¡Pero a las comisiones les tiene pánico! ¡Por eso siempre envía a un secretario autonómico!", defienden desde el PP. La realidad es que Cebrián ha intervenido en solo dos comisiones en Les Corts, una para hablar de presupuestos -a la que debe asistir por obligación-, y otra en verano sobre incendios forestales.

El resto de las solicitudes han sido atendidas por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero -en dos ocasiones-; y por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro -en al menos tres ocasiones-. "Ha sido siempre de forma voluntaria por parte de los secretarios", afirman desde la conselleria.

"Cebrián no ha esquivado ningún tema en Les Corts. Ellos (los consellers del PP) también delegaban. No es extraño que la consellera delegue", argumentan en el mismo sentido. Pero precisamente este argumento no gusta a ciertas voces de Compromís, que afean a la dirigente que deja mal a la coalición recurriendo a esta práctica, otrora tan criticada por la formación de Mónica Oltra. "Contribuye a la invisibilidad de la consellera y a la invisibilidad de Compromís en temas de Agricultura", lamentan.

'Señora consellera' Julià Álvaro

La ausencia de Cebrián en las comisiones ha despertado bromas por parte del PP, que ha bromeado con el asunto dirigiéndose a Julià Álvaro como "señora consellera", si bien la anécdota más sonada al respecto fue quizá la reacción de Rodríguez Mulero al ser preguntado en julio por tal circunstancia. "Si quieren que la consellera venga más a Les Corts, pónganle un piso cerca", espetó el secretario autonómico.

"Ven fantasmas donde no los hay", insiste al respecto la conselleria, que como muestra anuncia que Cebrián pedirá comparecer en junio de forma voluntaria para hablar de Política Agraria Común.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email