ALICANTE. El proyecto emprendedor Hydros Power, con el que tres jóvenes emprendedores de Alicante de campos como la ingeniería, marketing y administración de empresas trabajan para desarrollar estaciones generadoras de hidrógeno renovable a diferentes escalas entra en una aceleradora. Recientemente, esta startup miembro del Parque Científico de Alicante ha sido seleccionada como una de las ocho startups de impacto en el programa de aceleración y financiación Fundación Ship2B.
De este modo, durante el programa y gracias a la red de la fundación, el equipo de esta startup de Alicante recibirá diferentes mentorías con personal experto líder en impacto, sostenibilidad y emprendimiento. Además, el equipo podrá conectarse con las principales empresas y organizaciones, facilitando reuniones con inversores y otras partes interesadas. Así, la misión de la fundación es la de impulsar la economía de impacto, un modelo económico donde el fin principal de startups, empresas, inversores y organizaciones ya no es solo maximizar su rentabilidad económica, sino también su impacto social y medioambiental.
Desde Ship2B cuentan con apoyo europeo para impulsar la inversión de impacto en el país, con un modelo de financiación que se basa en invertir en el capital de startups para generar y medir el impacto económico, social y medioambiental. Con este fin, su equipo de analistas estudia constantemente startups de impacto en España para invertir a través de diferentes herramientas de la fundación. Una de ellas, en esta ocasión, ha sido Hydros Power. En este sentido, la fundación gestiona -para proyectos emprendedores- un vehículo de inversión con 4 millones de euros y una red de inversión de impacto.
Hydros Power trabaja en el desarrollo de una central generadora para poder producir, comprimir, almacenar y suministrar hidrógeno en cualquier lugar. Todo lo que se necesitaría sería agua y electricidad. De esta forma, los costes de distribución y transporte serían cero. Además, buscan usuarios de esta estación desde particulares que quieran generar su propio combustible en casa hasta empresas de transporte con flotas de vehículos de pila de combustible que quieran ser autosuficientes.
En 2023, han realizado y superado la prueba del prototipo de Puertos del Estado. Tras la prueba, cabe poner sobre la mesa toda la memoria: si ha tenido éxito, el consumo de energía y todos los detalles. También entraba en sus planes optar a más programas de incubación, - como en el que ahora entran- y también a nivel internacional en Brasil, Portugal o Alemania e ir escalando el proyecto paso a paso.
A medio plazo planean tener la estación lista y encontrar un gran partner como podrían ser algunas de las grandes marcas energéticas o automovilísticas. Asimismo, buscan otras aplicaciones del hidrógeno en otros sectores y ponen el foco en un mercado internacional hasta que el nacional y europeo se estabilicen y poder optar a que en 2024 o 2026 tengan todo listo para la fase comercial.