Herramientas y servicios de digitalización basados en tecnologías como big data, el IoT, la inteligencia artificial y la ciberseguridad en ámbitos como el turismo, la salud o la industria, entre otros, han sido algunas de las novedades que se han podido conocer en esta edición.
El evento este año coincide con el Centenario de Telefónica. En este encuentro, se ha dedicado un espacio a presentar su nuevo Hub de Innovación Turística, que reúne a más de 40 empresas del entorno turístico. Cinco startups valencianas forman parte de este hub: Inteligencia Turística, Insyde, Xelus IT, Prodevelop y Globaldit.
El director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en Territorio Este, Jordi Giné, ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es acercar nuestras propuestas de servicios más innovadoras hacia empresas privadas y administraciones públicas con el objetivo de que puedan conocer las mejores herramientas para estar conectados y favorecer su competitividad".
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, ha comentado en la apertura institucional que "los ciudadanos necesitan soluciones tecnológicas que les permitan transformar la sociedad y nosotros debemos acercárselas, por eso nos necesitamos mutuamente".
Recorrido guiado por todas las propuestas
Tras una charla sobre sostenibilidad en el ámbito de las soluciones tecnológicas, los visitantes han hecho un recorrido por los stands ubicados en la sala de Los Toros del Palau de Les Arts. Algunas propuestas que se han presentado este año se desarrollan en el ámbito sanitario, con objetivo de mejorar la experiencia de pacientes y profesionales.
Se han presentado tecnologías como las de la startup Tucuvi, que ofrece una plataforma de IA para monitorizar a los pacientes, permitiendo a los facultativos anticipar decisiones gracias a protocolos de conversación personalizados que ayudan a detectar descompensaciones y recibir alertas en pacientes crónicos y agudos.
En esta edición han tenido un espacio destacado las soluciones diseñadas para ayudar a empresas y administraciones públicas en sus desafíos ambientales.
Por ejemplo, se ha dado a conocer el primer marketplace climático del mundo, impulsado desde la firma valenciana ClimateTrade, que incluye herramientas plug-and-play como API y Whitelabel para aportar soluciones climáticas a las empresas que quieren dar un salto adelante en sus compromisos de sostenibilidad, priorizando la transparencia y la trazabilidad mediante el uso de la tecnología blockchain.
También ha participado EarthScan, que combina la ciencia climática, la IA y la computación de alto rendimiento para ayudar a sus clientes a entender su exposición al riesgo climático.
En el ámbito industrial, Geprom, part of Telefónica Tech, ha presentado su solución EMI SUITE 4.0, que ofrece a las empresas la posibilidad de optimizar las tareas de planificación, producción, mantenimiento, logística y calidad, promoviendo un ecosistema integrado de máquinas, personas y sistemas de información capaces de comunicarse entre ellos.
Asimismo, los asistentes han conocido Intelligent Vision, una tecnología disruptiva para la sociedad digital que implementa exclusivamente soluciones de visión artificial inteligente a través del ojo digital.
Iovi, por su parte, implementa soluciones de visión artificial inteligente a través del ojo digital Inescube, un sistema de Visión Artificial Inteligente que integra hardware y software en un mismo producto, simplificando una solución compleja en un encapsulado de pequeñas dimensiones con todos los elementos necesarios para satisfacer de forma completa las necesidades del cliente.
Altostratus ha traído a Valencia GenBox AI, una solución que mediante IA Generativa ayuda a las empresas a crear asistentes virtuales propios, resolver consultas complejas, interpretar personalidades en infinitos contextos o realizar tareas interactivas.
Por otra parte, dentro de las soluciones para espacios digitales, se ha presentado SmartV AVATAR, un avatar holográfico generado con inteligencia artificial que transforma la manera en que las marcas interactúan con sus clientes, creando experiencias realistas. Se trata de una solución interactiva que permite a los clientes de la marca manipular virtualmente imágenes holográficas de sus productos aumentando la atención, el compromiso y las ventas.