GRUPO PLAZA

el valor de los datos en la sanidad

Iakan, inteligencia artificial para mejorar los tratamientos contra el cáncer

29/07/2021 - 

VALÈNCIA. Los datos se han convertido en un recurso esencial para mejorar prácticamente cualquier proceso, también en la medicina. Y así lo creen desde la startup Iakan, donde buscan aplicar la inteligencia artificial en oncología para la mejora de los tratamientos de pacientes con cáncer y asistir tanto a los profesionales médicos como a los investigadores. 

La compañía, ubicada en València, nació en 2019 en un proyecto enfocado en predecir el mejor tratamiento para un paciente con cáncer a través de la lectura de los datos históricos de los hospitales para entrenar un algoritmo al que se van sumando nuevos datos clínicos de pacientes. "Agregamos datos del tumor, órgano, estado, junto a la lectura de secuenciación con biomarcadores con el fin de predecir al oncólogo cuál es el fármaco y combinación y porcentaje de éxito", según explica su CEO, Diego Falagian.

La startup, formada por ingenieros informáticos, biomédicos y biotecnólogos entre otros perfiles, nace al darse cuenta de que los tratamientos del cáncer tienen un porcentaje alto de fracaso al determinarse por la intuición médica, pero sin explotar la información almacenada en en el histórico de tratamientos. "En el mercado no existía ninguna solución para mejora de tratamientos futuros y nosotros queríamos reducir la tasa de fracaso determinando cuál puede ser la efectividad", apunta el CEO de Iakan.

En febrero de 2020 presentaron el proyecto a Lanzadera, donde actualmente se encuentran en el programa Traction. A día de hoy, la compañía tiene como clientes laboratorios que buscan acelerar el proceso de creación de fármacos. "Con la inteligencia artificial aceleramos el proceso de las pruebas de las farmas y les puede guiar para determinar la mejor combinación de fármacos", señala Falagian. 

Actualmente se encuentran trabajando directamente con hospitales en ensayos clínicos de pacientes de oncogeriatría. En este sentido, están planteando una propuesta general al sistema salud de la Generalitat Valenciana para que puedan beneficiarse de la tecnología. En este sentido, aseguran que su desarrollo puede recudir los costes de la administración al aumentar la efectividad de los tratamientos.

El algoritmo de su sistema se alimentó en una primera fase con bases públicas de organismos que tratan el cáncer. Más tarde sumaron 18.000 registros de casos entre España y México, su segundo mercado. Actualmente, en Valencia tienen tres centros hospitalarios. Ahora, están abordando Chile y Venezuela. Para el segundo semestre de 2021, buscan tener el mayor volumen de datos de todo el mundo con información clínica de tumores de todos los continentes. 

 A día de hoy, para continuar con su aventura internacional, han empezado a trabajar con el fondo de inversión especializado en salud Blackshiip, quien les está abriendo el mercado en Latam. Su sistema dispone de un dashboard o panel que permite filtrar un tumor en base a la zona geográfica. "El oncológoco puede cribar tipos de cáncer con ciertas características en España, donde se han incorporad los datos de los tratamientos efectivos y no efectivos", apunta el CEO de Iakan. 

Según asegura, la respuesta de los profesionales de la oncología "es maravillosa" porque entienden los beneficios de este tipo de tecnología para tener más información. "Un oncólogo puede atender en su carrera 20.000 casos, ¿cómo hace para poder analizar toda la información de su pasado.?", apunta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email