GRUPO PLAZA

campaña gráfica

Ibán Ramón firma la nueva imagen del 9 d'Octubre

29/09/2022 - 

VALÈNCIA. En apenas una semana la Comunitat Valenciana celebrará el 9 d'Octubre y, como viene siendo tradición, además de la agenda de actividades también se ha desvelado la imagen gráfica de 2022, que este año firma el diseñador Ibán Ramón. La imagen, tal y como explican desde la Generalitat Valenciana, "evoca a la entrada de Jaume I en València el 9 d’octubre de 1238", un proyecto que ha querido actualizar los símbolos históricos para acabar dando con un resultado "radicalmente simple y contundente", explica el propio diseñador. De esta forma, la propuesta gráfica presenta el casco y la cimera con la figura del dragón mediante una representación contemporánea y una rotulación tipográfica que remite a la modernidad valenciana del siglo XX y al pintor y cartelista valenciano Josep Renau. 

"Desde el principio intenté dar con una imagen única, que concentrase toda la carga de la campaña, a fin de conseguir un mayor impacto visual. Además, la imagen debía ser simple en forma y cromatismo, para conseguir ese impacto", relata el diseñador. Y es precisamente ahí donde radicaba la "dificultad" del proyecto, la de encontrar una imagen cuya representación visual, "radicalmente simple", sirviese de contenedor para "toda una significación histórica y cultural inapelable".

"La propuesta gráfica alude al hecho histórico de 1238 que da sentido a la celebración, mediante una representación contemporánea, y una rotulación tipográfica que remite a la modernidad valenciana del s.XX y al mismo Josep Renau". Pero el cartel no es la única imagen que ha desarrollado Ramón, pues se complementa con otras que representan otras señas de identidad de la Comunitat Valenciana, como son la pilota, los fuegos artificiales, Tirant lo Blanch, la Senyera o la música de banda, imágenes que han sido usadas para el spot de televisión y otros soportes. 

El laureado diseñador toma el relevo de Toni Moratalla, que firmó la campaña de 2021, y, aunque los proyectos son bien distintos, sí tienen un punto en común: han roto con la tradición de dibujar el número 'nueve'. Tanto Ramón en 2022 como Moratalla en 2021 han optado por presentar soluciones distintas frente a la tradición de los últimos años en los que, aunque cada uno desde su estilo, se partía siempre de la figura del número nueve, que ha marcado los proyectos de Malota y Bestiola o Milimbo, entre otros. 

Ibán Ramón Rodríguez es diseñador profesional desde 1994, pero es en 2001 cuando crea el estudio de diseño del que es titular, especializado en gráfica corporativa, diseño editorial y comunicación visual. Es muy conocido su trabajo en el ámbito de la cultura y la imagen institucional, y también colabora habitualmente con empresas de mobiliario contemporáneo, interiorismo, arquitectura y editoriales.Ramón ha sido reconocido con multitud de premios como los LAUS, GRAFFICA, ADCV, GRAPHIS AWARDS, TDC New York y RED DOT, entre otros; y algunos de sus proyectos de diseño están presentes en colecciones museísticas como las del Museu del Disseny de Barcelona o el Musée des Arts Décoratifs de París.

Programación

En cuanto a la programación, habrá actividades lúdicas como el espectáculo Horta, de la compañía Horta Teatre; una lectura poética y las actuaciones de Dani Miquel, La Maria y Sandra Monfort, el Cor de la Generalitat Valenciana y Los infantillos del Corpus, que se celebrarán en el Palau de la Generalitat. Por otra parte, en las inmediaciones del Palau, se instalará una ‘gastroneta’ con degustación de horchata y productos propios de la mocadorà y se celebrarán juegos tradicionales. Además, el público podrá asistir al ritual del ‘Pa beneït de la Torre de les Maçanes’, la ‘Tamborada de l’Alcora’, una representación de Moros y Cristianos de Alcoy y un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Los actos finalizarán con un castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar el 8 de octubre en el Campus de Tarongers.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme