VALENCIA. Ibercaja ha presentado esta mañana en su sede central de Valencia su ambicioso 'Plan+ Levante' con el fin de incrementar en más de 1.100 millones de euros su volumen de actividad en la Comunitat Valenciana. Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad aragonesa, Jaime Rebull, director territorial de Arco Mediterráneo, José Gil, director provincial de Ibercaja en Valencia, han desgranado los planes de la entidad en estas tierras.
De entrada pretenden alcanzar los 1.157 millones de euros entre créditos y recursos de clientes de aquí a 2020, fecha que por otro lado expira el plazo para salir a cotizar a bolsa "donde seguimos trabajando y contactando con inversores institucionales porque entendemos que facilitaría el proceso de desinversión de nuestra fundación y nos permitiría salir al mercado a financiarnos", apuntó Iglesias.
Para hacer frente a este ambicioso plan, Ibercaja ha puesto en marcha un ambicioso programa de inversiones y reforzará la plantilla con 35 profesionales más -gestores especializados- e implantará en 15 oficinas de la CV un nuevo modelo comercial. Además, abrirá un centro de negocio en Alicante para atender empresas con volúmenes de facturación superiores a los 10 millones de euros.
El presidente ha destacado la apuesta de crecimiento de Ibercaja en la Comunitat Valenciana en los años 80 que, “de forma gradual y medida, nos ha llevado a tener una base comercial consolidada para hoy emprender este nuevo proyecto de crecimiento”. La entidad cuenta hoy con 61 oficinas, un equipo de 250 personas y un volumen de actividad de 4.470 millones de euros en las Valencia, Castellón y Alicante.
Asimismo, Iglesias ha recordado las fortalezas diferenciales de la entidad, con las que cuenta para acometer este proyecto: “Somos el octavo grupo bancario español, con 2,8 millones de clientes en España y un volumen de actividad de casi 85.000 millones de euros. Contamos con un marcado liderazgo en las zonas tradicionales (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz) y un importante posicionamiento en las áreas más dinámicas del país: Madrid y Arco Mediterráneo”, ha indicado, aludiendo también a la potencia diferencial del grupo financiero (fondos de inversión, planes de pensiones, ahorro vida, seguros y leasing). "En Ibercaja somos especialistas en ofrecer un servicio financiero personalizado y estamos trabajando en conseguir la excelencia en la atención a los clientes”.
El consejero delegado ha enmarcado esta iniciativa en el Plan Estratégico 2015 – 2017 que está desplegando la entidad. “El plan de crecimiento que hoy ponemos en marcha es uno de los pilares básicos del crecimiento del negocio minorista del banco hasta 2020, fecha en la que seremos uno de los competidores relevantes en el mercado bancario de esta Comunitat”, ha señalado.
Los responsables de la entidad de origen mañoha previsto un crecimiento en banca personal y privada de 439 millones de euros en el periodo establecido, de los que la mayor parte procederá de los recursos de clientes adicionales que se capten. El crecimiento de la actividad con las pequeñas y medianas empresas se producirá en mayor medida por el del saldo de la financiación, planificado en 178 millones de euros. En cuanto al segmento de grandes empresas, también se ha establecido una ambiciosa meta de crecimiento del volumen de actividad: 442 millones de euros.
Para conseguir los retos fijados, Iglesias ha anunciado dos vías complementarias de trabajo que traen consigo inversiones por un importe de 12,1 millones de euros hasta 2020. “En primer lugar, un 68% del incremento de volumen de actividad se va a conseguir optimizando nuestra red de oficinas y plantilla actual y, por otro lado, se han previsto inversiones en nuevos medios como oficinas, plantilla, tecnología y marca, para conseguir un 32% del resto del crecimiento previsto”
El plan se ha desarrollado mediante un profundo análisis de las oportunidades comerciales potenciales de los diferentes municipios de la CV y distritos de la capital, elaborando estrategias de acción individualizadas para capturar nuevo negocio en cada ámbito geográfico. Es decir, “se trata de un plan elaborado de abajo a arriba, con la colaboración de los equipos de la Entidad en la Comunidad Valenciana”, tal y como ha puesto de manifiesto Víctor Iglesias.
En el acto, ha intervenido también el director territorial de Ibercaja en Arco Mediterráneo, Jaime Rebull, quien ha detallado los objetivos de crecimiento y ganancia de cuota de mercado en los principales segmentos que establece el plan, afirmando que esta apuesta del banco supone una gran satisfacción para la dirección territorial, así como una enorme responsabilidad.
En su intervención, el director territorial ha destacado que este plan de crecimiento se va a sustentar en la excelencia en la atención al cliente y, por ello, los profesionales de Ibercaja en esta comunidad van a ser fundamentales para conseguir los objetivos. “Además de los 35 nuevos gestores especializados, se promocionarán nuevas figuras que permitirán duplicar en las tres provincias de la CV el número de especialistas en banca personal y privada y banca de empresas. A final de 2020, Valencia contará con 45 gestores especializados, Alicante con 16 y Castellón con 9”, según ha detallado Rebull.
Asimismo, el director territorial ha matizado que Ibercaja seguirá manteniendo el pulso comercial en otros segmentos de actividad en los que tradicionalmente ha sido muy activa por estas tierras como la financiación de promociones inmobiliarias viables, la financiación hipotecaria para adquisición de vivienda y el negocio con instituciones y colectivos.
Por su parte, José Gil, director provincial de Ibercaja en Valencia, durante la rueda de prensa que la entidad ha ofrecido a los medios de comunicación para presentar los objetivos del plan, ha destacado el desafío “de dimensión histórica” que para el equipo Ibercaja en esta comunidad supone esta iniciativa. Gil se ha mostrado convencido de que “el trabajo en equipo, la profesionalidad y rigor, característicos de Ibercaja, nos llevarán a conseguir este nuevo éxito”.