VALÈNCIA (EP). Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 152 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 20,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo un ingreso fiscal extraordinario que se registró en 2023, de 66 millones de euros, por la puesta en liquidación de Cerro Murillo. Excluyendo este impacto, el beneficio habría aumentado un 21,2%, según ha informado en un comunicado.
La entidad destaca el crecimiento de los ingresos recurrentes, que supone un 7,2% respecto al primer semestre del año anterior, hasta los 638 millones de euros. En concreto, explica que el comportamiento de los tipos de interés y la intensificación de la actividad comercial propiciaron el aumento del margen de intereses, lo que se ha unido a unas mayores comisiones y a la contribución del resultado neto de los seguros.
Así, el margen de intereses creció un 4,2% en este periodo, hasta los 335 millones de euros, gracias a la fase final del reprecio de la cartera de crédito, a la vez que se mantiene un coste del ahorro minorista "muy contenido". El margen de clientes alcanzó el 3,0%, lo que implica una mejora de 19 puntos básicos en términos interanuales.
No obstante, el incremento en el coste de financiación mayorista como consecuencia del entorno de tipos más altos respecto al año anterior, tanto a largo plazo --que resta 25 millones de euros-- como a corto plazo --que resta 26 millones de euros--, reduce el crecimiento del margen de intereses en el primer semestre de 2024.
Las comisiones netas, por su parte, ascendieron a 236 millones de euros en los seis primeros meses, un 6,5% superiores al periodo comparable del año anterior. Las comisiones no bancarias fueron las principales impulsoras de este aumento, con un crecimiento del 11,3% interanual, debido al dinamismo de la gestión de activos y seguros y a la evolución de los mercados de renta fija y renta variable, que han impactado de manera positiva en las rentabilidades de los activos.
Por su parte, el resultado neto de los seguros se incrementó en 14,6 millones de euros respecto al mismo semestre del año anterior, contribuyendo a la positiva evolución de los ingresos.
Así, el margen bruto, que incluye la contabilización del gravamen a la banca por 40 millones de euros (12 millones de euros más que en 2023) alcanzó los 611 millones de euros, un 8,0% más que el mismo semestre del año pasado.
En cuanto a los gastos, éstos aumentaron un 9,8% interanual debido, principalmente, al incremento de los costes de personal procedente de la aplicación del nuevo convenio colectivo y del mayor número de empleados en la plantilla, después de las cerca de 400 nuevas contrataciones que el banco realizó en 2023.
Ibercaja, a pesar del incremento de gastos y la imputación del gravamen, situó su ratio de eficiencia total en el 53,2%,. Mensualizando el importe del gravamen, que equivale a 20 millones entre enero y junio, el ratio de eficiencia habría sido del 51,5%. El resultado antes de provisiones creció un 6,0% sobre el obtenido entre enero y junio del año pasado, hasta los 286 millones de euros.
Las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados ascendieron a 31 millones, cifra que es 16,5 millones inferior a la del año pasado, justificado por el "relevante esfuerzo" de dotaciones realizado a finales de 2023 y la positiva evolución de la calidad de los activos a lo largo de este primer semestre. El coste del riesgo se situó en 21 puntos básicos a cierre de junio.
El beneficio antes de impuestos fue de 243 millones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 21,2% respecto al primer semestre de 2023.
El banco incrementó un 1,9% los recursos totales administrados de los clientes, hasta los 72.869 millones, por el dinamismo comercial en depósitos a plazo y en la gestión de activos y seguros.
Los depósitos a plazo aumentaron hasta los 4.600 millones y la gestión de activos y seguros creció un 4,5% en el año, hasta los 39.444 millones, saldo que representa ya el 54,1% del total de los recursos de clientes.
Además, el saldo de los fondos de inversión ascendió a 25.146 millones, un nuevo máximo histórico gracias a la dinámica de las aportaciones y por la buena evolución de los mercados. La gestora ha aumentado su cuota de mercado desde 2019 en 1,4 puntos porcentuales hasta el 6,5% actual.
En cuanto a la actividad crediticia, las nuevas formalizaciones de préstamos y créditos ascendió a 3.347 millones, un 6,3% más que el primer semestre del año anterior, destacando el avance del 20,6% hasta 1.747 millones de las destinadas a empresas no inmobiliarias.
El saldo de crédito "sano" ex ATAs aumentó un 1,3% respecto a la cifra de cierre de 2023, hasta los 28.980 millones de euros. El todavía elevado volumen de las amortizaciones y cancelaciones anticipadas continuó impactando en la evolución de este epígrafe que, excluyendo los anticipos de pensiones, se mantuvo estable en el semestre.
Ibercaja destaca que ha continuado reforzando sus niveles de solvencia, calidad de activos y liquidez, presentando uno de los balances más sólidos del sistema financiero español.
La tasa de mora se situó en el 1,6%, con un grado de cobertura del 80,5%. A pesar de las incertidumbres del entorno, el conjunto de la exposición problemática, dudosos y activos adjudicados se redujo un 5,5% respecto al cierre de 2023, hasta los 784 millones, gracias a la estabilidad de la cifra de activos dudosos, que se mantuvo en 485 millones, y a la caída de un 13,8% del saldo de activos adjudicados en el semestre, hasta los 299 millones.
El ratio de capital CET1 'fully loaded' ascendió al 13,2%, suponiendo un aumento de 50 puntos básicos en el año, y el ratio de capital total 'fully loaded' se situó en el 17,7% (17,8% en términos 'phased in'). Así, la distancia MDA, que mide el exceso de capital frente a los requerimientos SREP, se sitúa en 512 puntos básicos.