GRUPO PLAZA

superó los 18.000 millones de euros en fondos de inversión

Ibercaja Gestión, al alza: elevó su patrimonio un 20,4% a lo largo de 2021

7/02/2022 - 

ZARAGOZA (EP). Ibercaja Gestión ha finalizado 2021 con un volumen de patrimonio administrado de 18.367 millones de euros, 3.118 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2020, lo que supone un crecimiento del 20,45 por ciento respecto al año anterior y la consolidación como quinta gestora nacional por volumen de activos gestionados. 

La anticipación a las necesidades de los clientes, la apuesta por la diversificación a través de fondos perfilados, el compromiso de inversión con criterios de sostenibilidad y buen gobierno (ASG), así como el lanzamiento de una nueva gama de fondos para canalizar la liquidez de empresas e instituciones, han sido las claves del excelente comportamiento de la actividad de gestión de activos.

El 20,45% de incremento de Ibercaja Gestión ha superado holgadamente el 15,74% de crecimiento medio del sector de fondos de inversión en España, que ha experimentado una evolución muy positiva en el año. La industria ha alcanzado un aumento de 43.190 millones de euros en el conjunto del país, de los cuales el 60% (25.723 millones de euros) proviene de nuevas inversiones, el tercer mejor ejercicio de toda la serie histórica. Así, el patrimonio total de los fondos de inversión en España se ha situado en 317.545 millones de euros a cierre de 2021, ha informado Ibercaja en una nota de prensa.


Este comportamiento ha acontecido en un ejercicio marcado por la progresiva recuperación económica de los países desarrollados, las políticas monetarias acomodaticias de los principales bancos centrales y por el positivo ritmo de vacunación, lo que ha favorecido cierto optimismo, acompañado de momentos de incertidumbre, eso sí.

En los últimos cinco años, los activos gestionados por Ibercaja Gestión han crecido un 76,6% y, si ampliamos la serie histórica hasta los últimos diez años, este dato se ha multiplicado por cuatro. Además del relevante aumento del patrimonio administrado, en 2021 destaca la evolución tanto en las aportaciones realizadas por los partícipes, como las rentabilidades obtenidas con su gestión. 

Captaciones

En cuanto a las aportaciones netas, Ibercaja Gestión ha logrado captar 9 de cada 100 euros de nuevas entradas a fondos, finalizando el ejercicio con 2.339 millones de euros de entradas positivas, lo que supone un 110% más que el ejercicio anterior. Destaca el sólido y continuado crecimiento alcanzado en los datos de aportaciones de la serie histórica que refleja que, en los últimos cinco años, Ibercaja ha captado el 11% del total de entradas a fondos en España. A nivel territorial, el volumen de fondos propios ha crecido en todas las Comunidades por encima de lo que lo ha hecho el sector.

Por otra parte, en 2021 la rentabilidad media ponderada de los fondos se ha situado en el 5,03% y el 77% del volumen individual de fondos ha finalizado el ejercicio con rentabilidades positivas, alcanzando este porcentaje el 100% del volumen comercializado en la gama de fondos perfilados. Con todos los datos anteriores, la confianza de los clientes y la labor de asesoramiento especializado y personalizado realizada por los profesionales de la red de oficinas del banco, la cuota de mercado de Ibercaja Gestión ha continuado creciendo y marcando nuevos máximos, situándose en el 5,78% (22 puntos básicos más respecto al año anterior).


El incremento del peso de los fondos perfilados, según las preferencias de inversión del cliente, sobre la cifra total de patrimonio gestionado ha aumentado en 1.462 millones de euros en 2021 (+42%); y el de los fondos de rentabilidad objetivo, dirigidos a clientes muy conservadores, ha crecido en 1.146 millones de euros (+66%). Por su parte, los fondos gestionados con criterios de responsabilidad social, sostenibilidad y buen gobierno (ASG) han multiplicado por 2,6 el patrimonio a cierre del año anterior, superando los 1.435 millones de euros, siendo ya más de 73.000 partícipes los que confían en este tipo de soluciones.

Finalmente, la nueva gama de fondos dirigida a canalizar la liquidez excedentaria de empresas e instituciones también han recibido una excelente acogida, acumulando entradas superiores a 121 millones de euros y cerrando el ejercicio con rentabilidades positivas.

Dos nuevos lanzamientos

La directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor, ha subrayado que el objetivo para el próximo ejercicio es mantener el ritmo de crecimiento para consolidarse como uno de los actores más relevantes en la industria de la gestión de activos en España. "Para ello vamos a continuar impulsando la gama de soluciones sostenibles con dos nuevos lanzamientos: el fondo Ibercaja Confianza Sostenible, que combina renta fija internacional (alrededor del 70%) y renta variable; y el fondo Ibercaja Infraestructuras, orientado a aprovechar las oportunidades de esta tendencia de inversión que se ha acelerado con la pandemia".

Asimismo, la gestora continúa avanzando en el objetivo de convertirse en líder y referente en materia ASG, para lo que se ha sumado a la iniciativa Net Zero Asset Managers en 2021, plataforma adicional a otras con las que la Entidad viene colaborando como Climate Action 100+, Access to Medicine Foundation o Carbon Disclosure Project. La calidad de gestión y de servicio de Ibercaja Gestión ha sido reconocida en la última edición de los Premios Expansión-AllFunds Bank, donde obtuvo el premio a la Mejor Gestora de Asset Allocation y quedó finalista en la categoría de Mejor Gestora Nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme