VALENCIA (VP). Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,3 millones de euros entre enero y junio de 2016, a pesar del contexto de tipos de interés en niveles mínimos, lo que supone un crecimiento interanual del 3,7%. Estos resultados se han alcanzado gracias al dinamismo de la actividad con clientes, tanto en la vertiente crediticia con empresas y familias, como en la gestión del ahorro a través de productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro).
La entidad dirigida por Víctor Iglesias ha intensificado su apuesta por el crecimiento en crédito, logrando formalizar 2.520 millones de euros en nuevas operaciones a lo largo del semestre, un 31,2% más que en el mismo período del año anterior. Este comportamiento se ha apoyado, principalmente, en dos segmentos: financiación para pymes (1.468 millones de euros, +23,7% interanual) e hipotecas a familias para la adquisición de vivienda (453 millones de euros, +74% interanual).
Los recursos de clientes administrados por la red comercial se cifran en 50.192 millones de euros en junio, lo que supone un avance interanual del 1%. El volumen gestionado en productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) se incrementa un 3,2%. Igualmente, los saldos en ahorro vista crecen un 18,6% con respecto a junio de 2015.
El segundo trimestre de 2016 se convierte en el punto de inflexión de la evolución del crédito bruto normal (no dudoso), puesto que aumenta un 1% trimestralmente respecto a marzo 2016, y asciende a 31.266 millones de euros al cierre del semestre.
Esta evolución se explica por el crecimiento del volumen de crédito normal (no dudoso) a empresas productivas (no inmobiliarias), que durante los 6 primeros meses del año ha aumentado un 7,2% interanual. Adicionalmente, el saldo de crédito al consumo ha experimentado un crecimiento del 0,6%.
En términos interanuales, el crédito bruto a clientes registra un descenso del 3,5%, inherente al proceso de reducción del endeudamiento del sector privado en España. La trayectoria global del crédito bruto a clientes ha estado condicionada por la reducción del crédito dudoso, que ha disminuido un 18,5% con respecto a junio de 2015, mientras que el crédito normal (no dudoso) ha caído únicamente ya un 1,7%.
Ibercaja ha formalizado 2.520 millones de euros en nuevos préstamos y créditos durante el primer semestre del ejercicio, un 31,2% más que en idéntico periodo del año anterior, acelerando la tendencia de reactivación del flujo de crédito iniciada a finales de 2014. Adicionalmente, la financiación de capital circulante durante los 6 primeros meses del año alcanza los 2.129 millones de euros, un 24,9% más que en el mismo periodo de 2015.