VALÈNCIA (VP). El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, han firmado hoy el convenio por el que la entidad financiera se adhiere al 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera'. Con este acuerdo, ambas instituciones pretenden colaborar en la mejora del nivel y la calidad de la educación financiera de los ciudadanos mediante la consolidación de proyectos existentes y el desarrollo de otros nuevos. Dicho progama, dotado en total con tres millones de euros y lanzado este año por Funcas y CECA -la Asociación de cajas y bancos creados por las cajas-, contribuye a financiar las actividades de educación financiera que desarrollan las entidades adheridas a la Asociación, entre las que se encuentra Ibercaja.
El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha destacado la importancia de fomentar una cultura financiera que ayude a todos los ciudadanos a tomar sus decisiones económicas con la mayor y mejor información. Este objetivo ya se refleja en el Programa de Educación Financiera Ibercaja, en el que han participado casi 40.000 personas desde sus inicios en 2013, cuando la entidad impulsó esta iniciativa con unos contenidos de marcado carácter social.
Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, se ha referido a la educación financiera como 'medicina preventiva'. “Las acciones preventivas pueden ser muy eficaces. Mejorar la cultura financiera ayudaría a prevenir problemas y a minimizar riesgos en tanto que favorece la toma de decisiones adecuadas por parte de los ciudadanos”, ha señalado.
En el marco del programa, Ibercaja promoverá un vasto conjunto de acciones informativas que faciliten la difusión de contenidos básicos sobre conceptos y productos económicos y que se suman a los proyectos desarrollados hasta ahora por la Fundación Ibercaja que incluyen actividades presenciales y online. Entre las novedades para 2018 está previsto poner en marcha acciones en la Comunidad de Madrid y en pequeñas localidades del medio rural de las Comunidades de Aragón y La Rioja. También, otras destinadas a colectivos con necesidades específicas de aprendizaje, a través de ONGs, y las dirigidas a universitarios.
El programa de Educación Financiera Ibercaja nació en 2013 con vocación social y ha sido pionero en implementar esta iniciativa en todas las provincias donde desarrolla su actividad. Se trata de una iniciativa que, además, se extiende a todo el territorio nacional a través de la plataforma aulaenred.ibercaja.es. La formación llega a público de todas las edades. Así, en los talleres de Finanzas Básicas para escolares, expertos en economía facilitan a los alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos recursos didácticos sobre finanzas básicas, habilidades de emprendimiento e formación sobre otros modelos de economía. El programa cuenta además con un conjunto de actividades online que ofrece contenidos que están disponibles todo el año. Incluye juegos bajo el epígrafe “Aprender Finanzas Jugando”, aplicaciones didácticas para aprender los conceptos económicos y bancarios básicos, vídeos educativos y la convocatoria del concurso “Reporteros en la Red” para estudiantes de ámbito nacional, que incluye una categoría para trabajos financieros en las modalidades de artículo escrito y pieza audiovisual corta.
En Finanzas Básicas para público en general se organizan talleres que imparte el Voluntariado de Ibercaja sobre nociones básicas a tener en cuenta para manerjar las finanzas domésticas. Para estudiantes universitarios se ofrecen talleres conducidos por voluntarios del Colegio de Economistas de Aragón, en los que pueden participar alumnos de cualquier grado universitario y tienen como fin mejorar su cultura financiera. Para profesores se ha programado el curso online “Cómo impartir educación financiera e iniciativa emprendedora en ESO” con el fin de ofrecer a los docentes nociones básicas en alfabetización financiera y recursos didácticos que garanticen una enseñanza de calidad en este campo y fomenten la iniciativa emprendedora, entendida esta última como actitud vital, completando de esta forma la aplicación del curriculum escolar en el aula.