GRUPO PLAZA

por la cnmc

Iberdrola entra en el 'Top 5' de operadores principales de gas natural

16/11/2015 - 

MADRID (EP). Iberdrola ha entrado en la lista de cinco operadores principales en el sector del gas natural, elaborada de forma anual por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La inclusión de Iberdrola como quinto operador del sector, en sustitución de Hidroeléctrica del Cantábrico (EDP España), supone el único cambio en una lista encabezada por Gas Natural, y en la que también se encuentran Endesa, Unión Fenosa Gas y Cepsa Gas Comercializadora.

Esta lista, que se elabora para los sectores energéticos de referencia tanto en el ámbito de operadores dominantes como principales, tiene solo efectos regulatorios y sirve de referencia a la CNMC en aspectos como el estudio de posibles operaciones corporativas.

Aparte de la entrada de Iberdrola en el gas natural, las listas con los cinco operadores principales de cada sector aprobadas por el regulador para este año se mantienen.

Carburantes

En electricidad, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Hidroeléctrica y Viesgo, antigua E.ON España tras su venta a Macquarie, son las cinco principales compañías.

En los carburantes, los principales son Repsol, Cepsa, BP España, Galp Energía España y Disa Corporación, que ocupa el quinto puesto en detrimento de Saras Energía. Mientras, en gases licuados del petróleo se mantienen Repsol, Cepsa, BP España y Disa, junto a Vitogás España.

En cuanto a los operadores dominantes, que son los que tienen cuota de mercado superiores al 10%, la lista en electricidad la conforman Endesa, Iberdrola, Hidroeléctrica del Cantábrico (EDP) y Gas Natural Fenosa, mientras que en gas natural son Gas Natural Fenosa y Endesa.

En el sector carburantes se mantienen Grupo Repsol y Grupo Cepsa como operadores dominantes, que también lo son para el sector de los gases licuados del petróleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme