análisis

Iberdrola es una inversión a largo plazo

18/05/2016 - 

VALENCIA. Adentrándonos en la jungla bursátil nos encontramos a menudo con dos cuestiones muy cotidianas, que podrían ser ¿cuántas veces ha sentido incertidumbre a la hora de ejecutar una inversión en el mercado de valores? y ¿me he precipitado a la hora de tomar una decisión?.

Deje de tener miedo e invierta en lo seguro, en esta vida estamos para vivirla no para sufrirla. Quizás sea fácil decirlo y dejar de lado ese factor riesgo al que está sujeto todo lo que nos rodea, pero dentro de los mercados financieros nos encontramos con un escenario bélico del cual podemos defendernos y así minimizar los riesgos.

Analizando la multitud de sectores que se encuentran en el mercado, podemos observar diferentes niveles de riesgo, por lo que cada inversor seleccionará lo que más le interese a cada uno para su estrategia de inversión.

Dentro de nuestro Ibex 35, uno de los activos financieros que lo forman, sería la compañía eléctrica, Iberdrola, la cual desde mi punto de vista, podríamos hacerle un pequeño análisis con el objeto de poder usarla como inversión sosegada.

La intención de este análisis no es aburrir al lector con porcentajes ni ratios indescifrables, sino de exponer unos argumentos para sustentar la inversión.

Iberdrola se fundó en el año 1992 a raíz de la fusión Hidroeléctrica española e Iberduero, su sede se localiza en Bilbao dentro del País Vasco, actualmente opera en 40 países y ostenta entorno a los 28.500 empleados.

José Ignacio Sánchez Galán, desde 2001 hasta la fecha actual, es presidente y consejero delegado de Iberdrola, es una de las personas más cualificadas para liderar este proyecto de tal envergadura. De ahí que ostente multitud de nombramientos y premios que reconocen su gran labor profesional a nivel internacional.

Iberdrola se dedica principalmente a la producción, distribución y comercialización de electricidad, haciendo llegar sus servicio a 32,2 millones de clientes. En términos de población, si trasladamos este dato a la población de España, constituida por 47 millones de personas, Iberdrola haría llegar energía a más de 2/3 de la población.

El mayor mercado para Iberdrola, se encuentra en España, dotando al país de 26.187 MW de capacidad, los cuales se encuentran en todo el territorio nacional, por ello, en el pasado año 2015 se han revisado 69.000km de líneas eléctricas, demostrando con ello, la fiabilidad de sus instalaciones para suministrar energía a la mayoría de lugares del país.

Plano internacional

En el plano internacional, encontramos dos grandes mercados como es el de EEUU donde cuenta con una capacidad instalada de 6.658 MW distribuidos por 19 de los 50 estados que conforman el país y como segundo, sería México, con una capacidad instalada de 5.449 MW. Para que el lector se haga una idea aproximada, con 20 MW se podría cubrir la demanda media de 2000 viviendas al año.

La diversificación es una de las claves del negocio, puesto que la compañía se balancea y equilibra entre sus diferentes fuentes de energía, dado que se encuentra posicionada en diferentes sectores energéticos como el nuclear, hidráulico, carbón, ciclos combinados de gas, cogeneración y renovables.

El más reseñable en los tiempo contemporáneos es su negocio de renovables donde está apostando claramente por esta nueva estrategia energética; mientras que los acuerdos internacionales de reducción de emisiones de CO2 están intentando dirigir a las compañías eléctricas hacia ese tipo de energías. De hecho tiene previsto invertir 24.000 millones de euros en su nueva fase de emprendimiento y sostenibilidad durante el periodo 2016-2020.

Con esto la compañía está aprovechando las oportunidades que brinda la sostenibilidad; sería un fallo estratégico por su parte que no continuaran por esta senda, puesto que a largo plazo el planeta cada vez va necesitando mayor dedicación a la sostenibilidad, demandada no solo por la ecología y el exceso del consumo de los recursos naturales, sino también por la ciudadanía y la política.

En referencia al I+D+i, podemos mencionar una de sus investigaciones en las que se encuentra experimentando y avanzando con la energía maremotriz. Haciendo un breve resumen consiste en la obtención de energía mediante turbinas instaladas en el fondo marino para así aprovechar las corrientes subacuáticas.

En el ámbito automovilístico, recientemente se publicaba por parte de la agencia EFE y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que las matriculaciones de vehículos eléctricos en España (abril) crecieron el 217% (hasta las 479 unidades) y las de híbridos el 77,9% (2.082 unidades) en cotejo con el mismo mes de 2015. El vehículo híbrido ya tiene una cuota de mercado del 2,2% tras acumular dos años de crecimiento continuados.

Servicio puntero e innovador

Como servicio puntero e innovador, la compañía se está posicionando en el sector automovilístico con la instalación de puntos verdes de recarga para los vehículos eléctricos. Viendo el gran dominio que la compañía posee en el mundo energético sumado a la revolución automovilística que se está produciendo a nivel mundial y sobretodo en EE UU, Iberdrola tiene todas las papeletas de seguir incrementando su cuota de mercado, por lo que es de significar que la actual tendencia alcista de la transformación de vehículos, será una sinergia en el incremento de beneficios.

En cuanto a la deuda de la compañía, su perspectiva es estable y positiva, dándole las agencias de calificación notas de 'BBB+' (aprobado alto), en conjunto con el entorno de tipos bajos en el que nos encontramos, la reestructuración financiera puede acceder a una zona más desahogada.

La remuneración al accionista cara los próximos años 2016-2020 se pretende mantener como mínimo en los 0,28 euros por acción siempre y cuando la compañía mantenga la solidez en su negocio. No obstante, se estima un aumento del 0,30 euros por acción para el 2017.

Realizando un sencillo análisis técnico, a simple vista, Iberdrola se ha comportado de una forma sólida y madura desde sus inicios hasta la fecha actual (en términos globales). La gráfica muestra una clara tendencia alcista en sus inicios que ha sido propiciada por la madurez del negocio. En cuanto a la zona más crítica, la del estallido de la crisis de 2007-2008, Iberdrola fue arrastrada junto con todo el mercado internacional, pero ha sido  capaz de controlar su volatilidad y no exagerar los precios. 

Desde el año 2012, el buen hacer demuestra un trazado de madurez ligado a la innovación y la expansión, dando como resultado bajas presiones bursátiles.

Como colofón final, y teniendo en cuenta que el planeta se mueve con la electricidad, Iberdrola se puede utilizar bajo mi humilde punto de vista, para una inversión estratégica basada en el 'value investing' y la acumulación de acciones a largo plazo. Evite así electrificarse con los infartos bursátiles.

Juan Ignacio Aneiros García es analista de fondos de inversión y renta variable

Noticias relacionadas