GRUPO PLAZA

primera cotizada del ibex 35 por capitalización

Iberdrola iguala el valor conjunto en bolsa de Endesa, Naturgy y Repsol

30/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Iberdrola, que sube más de un 10% en el año con dividendos, se ha convertido en la empresa que más vale de la bolsa española y su capitalización equivale a la suma de la eléctrica que preside José Bogas, de la gasista que pilota Francisco Reynes y de la petrolera que dirige como consejero delegado Josu Jon Imaz. Iberdrola cerró la semana pasada a lo grande y no sólo porque la cotización haya tocado máximos en 13 meses -y su capitalizacy se sitúa en casi 73.000 millones de euros de capitalización, sino porque además sigue liderando la bolsa española y es la primera energética europea. Es la cotizada más valiosa y es necesario sumar las capitalizaciones de tres de sus tres principales rivales: Endesa, Naturgy y Repsol.

El buen comportamiento de Iberdrola se debe a que es una de compañías mejores posicionadas ante la transición energética y los objetivos que busca el Repower EU. Desde su publicación varias firmas de inversión han revisado sus valoraciones al alza. Los últimos informes de Barclays y de Bernstein le asignan recomendaciones de sobreponderar y fijan unos precios objetivos de 14,2 euros por acción y de 13 euros, respectivamente.

"Consideramos que es positivo -el Repower- para las empresas de energías renovables, ya que la agilización del proceso de concesión de permisos podría, por un lado, acelerar el despliegue de las energías renovables a medio y largo plazo y, por otro, liberar recursos de los proyectos en tramitación que se rechazan después de mucho tiempo, lo que permitiría a las empresas centrar sus recursos en proyectos y países donde las posibilidades de poner en marcha un proyecto son mayores", asegura UBS.

Los activos renovables de Iberdrola son la joya de la corona de la energética, que cuenta con una capacidad instalada de cerca de 40.000 MW, con un plan trazado hasta 2025: el objetivo es contar con 60.000 MW ese año. Para lograrlo, en los próximos años continuará sus inversiones en más renovables, redes, almacenamiento y en el desarrollo del hidrógeno verde, con unos 62.000 millones de euros hasta 2025. Además, los analistas valoran positivamente resultados que presentó el grupo a finales de abril y que no tenga exposición en el mercado ruso. El positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.


Iberdrola señaló durante la presentación de resultados que los beneficios del año pasado y las perspectivas de futuro en el negocio renovable le permiten reafirmar sus previsiones de crecimiento para 2022, año en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de eurosCiti ha subido el precio objetivo de la energética que preside Ignacio Galán hasta los 12,6 euros desde los 12,10 anteriores, de manera que su potencial se sitúa por encima del 10%. Entre los factores positivos que destacan los expertos está un balance muy sostenible ante vaivenes de tipos de interés, ya que el 80% de su deuda está a tipo fijo y a largo plazo y el 50% del margen operativo está protegido de inflación.

Los analistas y agencias de calificación coinciden en las buenas perspectivas que se derivan del proceso de transición energética. En el caso concreto de Iberdrola, resaltan su buen posicionamiento para los próximos años y destacan la calidad de sus activos, con gran peso de los ingresos regulados; sus planes de inversión, principalmente, en renovables, y los buenos rendimientos para sus accionistas. Gracias a la diversificación geográfica, a la exposición a las energías renovables, que supondrán más del 30% del ebitda en 2025 y una importante base de activos regulados, el modelo de negocio de la compañía es resiliente al contexto actual.

De utility local a líder global

En los últimos 20 años ha pasado de ser una utility local a convertirse en un líder energético global, que ha cuadruplicado su capacidad renovable, quintuplicado su EBITDA, cuadruplicado su beneficio neto y sextuplicado su capitalización bursátil, al tiempo que ha reducido sus emisiones de CO2 en un 75%, ha cerrado sus plantas de carbón y triplicado la retribución a sus accionistas. Todo ello, acompañado de un profundo proceso de diversificación geográfica y fortalecimiento del balance.

En cuanto a los dividendos, han ido creciendo al ritmo del beneficio, en línea con el compromiso adquirido por Ignacio Galán con los accionistas del grupo: si la retribución al accionista con cargo a 2001 fue de 0,146 euros brutos por acción, la compañía ha fijado un suelo en su dividendo de 0,44 euros por acción. Y esto es gracias a la estrategia visionaria de Ignacio Galán, que el próximo 17 de junio afrontará la Junta General de Accionistas con los deberes hechos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme