GRUPO PLAZA

instalará un parque solar que cubrirá el 20% de las necesidades de la planta de baterías

Iberdrola acuerda con VW destinar 500 millones a proveer de energía a la gigafactoría de Sagunt

Foto: MARGA FERRER
5/05/2022 - 

SAGUNTO. Iberdrola ha acordado con Grupo Volkswagen invertir 500 millones de euros en instalaciones renovables para suministrar energía verde a la futura gigafactoría de baterías de la empresa alemana en Sagunt. Entre otras actuaciones, se construirá un parque fotovoltaico que cubrirá el 20% de sus necesidades energéticas.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y Herbert Diess, presidente de Volkswagen AG durante la firma de la alianza estratégica entre las dos empresas para desarrollar este proyecto.

El presidente de Iberdrola ha asegurado que su compañía quiere ayudar en el camino de la descarbonización y comparte la “ambición” de que los coches eléctricos se fabriquen con cero emisiones.  

El presidente de Iberdrola ha resaltado que este acuerdo va a suponer 500 millones de euros en inversiones en energías renovables para suministrar la demanda energética que va a necesitar la gigafactoría, con lo que se evitará la emisión de 200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

“Creemos que la industria es fundamental y es la base del desarrollo. La industria también se puede descarbonizar y electrifitcar todo lo electrificable”, ha declarado Galán.

La factoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, que producirá 40 GW/h y movilizará 10.000 millones de euros de inversión, da continuidad a otros proyectos conjuntos de Iberdrola y Volkswagen como los de fabricación de acero verde con hidrogeno verde en Suecia.

Los dos directivos han destacado las ventajas que ya ofrece hoy en día la energía de origen renovable, incluido el almacenamiento. Al respecto, Ignacio Galán ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone de la planta de almacenamiento energético más grande de Europa en Cortes de Pallás, lo que permite tener “más aquilatados” los costes asociados al almacenamiento de energía.

Herbert Diess se ha mostrado “optimista” en la consecución de los objetivos de descarbonización marcados por la UE porque la tecnología existe

Al respecto, Galán ha reclamado estabilidad y “predicibilidad” ante las “ingentes” inversiones que se necesitan para “cambiar el mundo” y ha pedido colaboración a los gobiernos para dar certidumbre a las empresas. “Tenemos que evitar la esquizofrenia de algunos países de subvencionar el carbón y subvencionar las renovables”, ha criticado el presidente de Iberdrola.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme