X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola invirtió 267 millones de euros en I+D+i en 2018, un 8% más respecto al año anterior

1/05/2019 - 

MADRID (EP). Iberdrola invirtió unos 267 millones de euros en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) a lo largo de 2018, lo que supone un incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior, cuando la cifra se situó en unos 246 millones de euros, según datos de la compañía.

La energética continuó así a lo largo del pasado ejercicio potenciando su inversión en innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías ligadas a la transición energética, siendo la' utility' española más innovadora y la tercera de Europa.

Así, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha destinado más de 1.000 millones de euros a la innovación, la investigación y el desarrollo en los últimos cinco años.

Esta apuesta por estas iniciativas afecta a todas las áreas de negocio de la compañía, de forma transversal. Además, Iberdrola cuenta con el programa internacional 'start-ups' Iberdrola - Perseo, su plan de inversión en 'startups' que cuenta con una dotación de 70 millones de euros.

Esta cifra inversora en I+D+i en 2018 se ha focalizado fundamentalmente en renovables, redes inteligentes y nuevas soluciones para el consumidor, en línea con las principales líneas de negocio de la compañía.

En renovables

En el caso de las renovables, con proyectos centrados en la mejora de la eficiencia de sus instalaciones, la mayor integración de las energías limpias en el sistema y el desarrollo de la eólica marina, destaca el proyecto Doctor PV, con el que se ha avanzado en la predicción meteorológica y en el uso de drones en plantas solares fotovoltaicas, así como el proyecto ASPA, con el que se ha comenzado a desarrollar modelos y herramientas para la detección temprana de fallos basados en técnicas de inteligencia artificial y 'big data'.

Asimismo, a través de su filial en Estados Unidos, Avangrid, el grupo está analizando proyectos para hibridar baterías y generación solar fotovoltaica en el país.

En lo que respecta al I+D+i para clientes, la compañía ha desarrollado nuevas aplicaciones en España, Francia y Portugal, además de una nueva web. Así, a día de hoy, los clientes ya pueden realizar todas sus contrataciones y compras de productos 'on line' sin necesidad de registro previo.

También destacan las aplicaciones Energy Wallet (España) y PowerUp (Reino Unido), mediante las que los clientes pueden comprar energía por meses a un precio establecido, elegir como pagarla y compartirla entre sus domicilios.

En redes, con el proyecto STAR+, la compañía continuará digitalizando su red en España para mejorar la eficiencia y preparar a Iberdrola Distribución como futuro operador del sistema de distribución. También ha avanzado en el proyecto Layca, con el que la empresa busca desarrollar un sistema de localización de averías y caracterización de faltas en redes de media tensión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email