la compañía prevé ejecutar el 90% del proyecto a lo largo de 2025

Iberdrola destina 100 millones a rediseñar la red eléctrica afectada y prepararla para futuras danas

16/01/2025 - 

VALÈNCIA. Iberdrola rediseñará la red eléctrica afectada por las inundaciones provocadas tras el paso de la Dana por decenas de municipios de la provincia de Valencia el pasado mes de octubre. Lo hará a través de un proyecto específico, bautizado como il·lumina, dotado con 100 millones de euros y que se prevé que esté ejecutado al 90% a finales de este mismo año. 

En una rueda de prensa celebrada este jueves en València, varios representantes de la firma energética han insistido en que el objetivo es que la nueva red esté más preparada ante próximas avenidas: "Vamos a construir la red del futuro para Valencia. No es solo la red del futuro para Valencia, es la red de futuro que tenemos que analizar para todas las regiones en las que tengamos esta incidencia climática", ha asegurado el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle.

En este sentido, el director de i-DE en la Comunitat Valenciana, Guillermo Raga, ha indicado: "Queremos estar preparados cuanto antes para una próxima Dana".  Es por ello que la compañía ha creado un equipo específico de 35 personas que dividirá el terreno afectado en cinco áreas operativas dirigidas por Iñaki García. En total, la firma espera movilizar alrededor de 1.000 efectivos para ejecutar el plan y colaborar con empresas externas, de las cuales un 60% serán "colaboradores habituales" de "implantación local". 

"Medidas de innovación y resiliencia"

"Vamos a aprovechar la oportunidad para hacer la red nueva utilizando los últimos estándares e innovaciones de digitalización, que es la capa que nos va a permitir escuchar y atender mejor a la red", ha indicado García. En este sentido, ha asegurado que la nueva red incluirá "las mejores prácticas a nivel tecnológico y de equipos que hay ahora mismo en el mercado". 

Entre las "medidas de innovación y resiliencia" que se llevarán a cabo para remodelar la red, Iberdrola soterrará líneas eléctricas y elevará y compactará subestaciones. En esta línea, García ha indicado que las líneas subterráneas "se han visto mucho menos afectadas" por el episodio, mientras que en el caso de las subestaciones se tratará de "impedir la entrada de agua y lodos en la mayor parte posible". 

Desde la compañía sostienen que este proyecto beneficiará a 650.000 clientes, aproximadamente la mitad de la provincia de Valencia, que dispondrán de "las mejores prácticas a nivel tecnológico y de equipos que hay ahora mismo en el mercado".  "La red va a ser más robusta y más resiliente y va a incorporar los mayores estándares que tenemos ahora", ha insistido García. 

Durante el proceso de rediseño de la red, la compañía ha indicado que se mejorarán los avisos en posibles cortes programados y se intentarán priorizar las actuaciones nocturnas para evitar que los comercios se queden sin suministro. "Vamos a intentar minimizar los cortes durante las obras; Si podemos evitar 15 minutos de corte llevando un grupo electrógeno, lo haremos", ha declarado García. 

Noticias relacionadas