MADRID (EP). Iberdrola ha cerrado con 24 entidades financieras la extensión y ampliación de dos créditos sindicados multidivisa por valor de 5.300 millones de euros, en la mayor operación realizada en el mundo supeditada a criterios de sostenibilidad, informó la compañía.
En concreto, el acuerdo, suscrito este lunes por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, con representantes de las entidades, mejora las condiciones previas, de forma que se recuperan niveles anteriores al comienzo de la crisis, en 2007.
El diferencial obtenido puede ser de hasta 27,5 puntos básicos sobre Ibor, frente a los 30 puntos básicos de la última línea de crédito, firmada en el mes de junio de 2016. El vencimiento es a cinco años, con la posibilidad de ampliarlo en dos años, hasta febrero de 2025.
Las buenas condiciones del crédito están ligadas al cumplimiento de un indicador sostenible validado por la agencia independiente Vigeo Eiris y relacionado con la reducción de la intensidad de emisiones por parte de Iberdrola. La operación supone la extensión de las dos líneas por importe de 4.400 millones de euros y su ampliación en 900 millones de euros adicionales. Así, la empresa señaló que continúa adecuando su liquidez a las inversiones de 25.000 millones de euros previstas para el periodo 2016-2020 y cumple su compromiso de mantener su liquidez por encima de los 9.000 millones de euros.
La ampliación y extensión de los dos créditos ha contado con BBVA como banco agente y ha recibido el respaldo del 100% de las entidades financieras participantes desde el origen. Iberdrola continúa avanzando de este modo en su estrategia de financiación socialmente responsable. La compañía fue el mayor emisor de 'bonos verdes' a nivel de empresa durante 2016 y realizó todas sus emisiones públicas en este formato a lo largo de 2017, entre las que destaca el 'bono verde' híbrido cerrado el pasado mes de noviembre, con el que la empresa inauguró este mercado en España.
Durante el pasado ejercicio también se firmó el primer crédito verde realizado a nivel mundial para una compañía energética, suscrito entre Iberdrola y BBVA por importe de 500 millones de euros. Esta apuesta por la financiación sostenible se enmarca dentro del compromiso de la energética con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que la compañía ha integrado en su estrategia. En concreto, Iberdrola se centra en los objetivos 7 -energía asequible y no contaminante- y 13 -acción por el clima-.