Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

'fv alhorines', con un prespuesto de 24 millones de euros

Iberdrola logra autorización del Consell para su primera planta en la Comunitat: 50 MW en Villena

31/05/2023 - 

VILLENA. Iberdrola ya cuenta con el permiso para seguir con la instalación de su planta fotovoltaica en Villena. La Dirección General de Industria, Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) ha otorgado a Iberenova Promociones (filial de la multinacional energética española Iberdrola) autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la central 'FV Alhorines'.

Esta granja fotovoltaica de Villena alcanza los 49,9 MWp (pico), aunque la potencia nominal es de 42,5 MWn y asciende a un presupuesto de 24 millones de euros, según publicó ya este medio, cuando tenía que recibir el visto bueno de Economía, Agricultura y Territorio. La planta Alhorines comparte infraestructura de evacuación con los proyectos 'ISF La Encina' y 'PSF Paraje La Encina', comprendida por la subestación 'STE Los Alhorines - La Encina' (de 132/30 kV) y la línea aéreo-subterránea (de 132 kV).

Durante el proceso de exposición pública de los documentos se recibieron algunas alegaciones, destacando dos que se enfocaban en el mismo sentido: cruces con la central fotovoltaica 'La Oliva'. En la primera, la alegación venía de un particular cuya parcela estaba afectada por el trazado de la línea de evacuación, pero que coincidía con la instalación de la 'PSF La Oliva'.

La segunda alegación también iba al hilo de esta planta fotovoltaica, si bien esta vez desde la propia promotora, EDP Renovables España, quien exponía tener acuerdos con el particular de la alegación anterior para instalar en dicha parcela la 'PSF La Oliva'. A ambas alegaciones, Iberdrola responde -a través de Iberenova Promociones- justificando que su expediente tiene preferencia por haberse incoado antes.

A finales de 2022, la Dirección General de Calidad Ambiental (dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica) emitió Informe de Determinación de Afecciones Ambientales (IDAA) favorable para desarrollar las infraestructuras fotovoltaicas. En concreto, se señalaba que el proyecto podía continuar con la tramitación de las autorizaciones por no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Los 50 MW de la instalación 'FV Alhorines' provendrán de 92.000 módulos fotovoltaicos, que generarán aproximadamente 84.000 megavatios por hora al año de energía renovable. Esto es lo suficiente para abastecer a una población equivalente a más de 25.000 hogares y que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de 11.500 toneladas de CO2. Las 70 hectáreas que ocupará el proyecto fotovoltaico se reparten en 27 parcelas de tres polígonos de Villena.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas