Iberia congela los planes de crecimiento de la filial Express por desacuerdo con pilotos

19/08/2024 - 

VALÈNCIA (EFECOM). Iberia congelará sus planes de crecimiento para Iberia Express después de que los pilotos de esta filial hayan rehusado sumarse al acuerdo que ha firmado con los representantes del Sepla en la matriz, por el que se prorroga dos años, hasta diciembre de 2027, el convenio, con mejoras adicionales de salarios.

Ese acuerdo no ha sido posible en la filial Iberia Express, por lo que Iberia anuncia que se congela el crecimiento de la subsidiaria, y que los próximos cuatro aviones que estaba previsto destinar a la línea de corto radio se integrarán en la matriz.

La prórroga del convenio de pilotos establece nuevas condiciones, por las que recibirán pluses adicionales si se cumplen los objetivos de ingresos, puntualidad, valoración del servicio por los clientes y productividad.

La compañía explica en un comunicado que perseguía acordar en Iberia e Iberia Express un marco de crecimiento de su flota de corto radio en función de las oportunidades de negocio, aunque "por el momento" no ha sido posible cerrar un acuerdo también con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express.

"Esto implica que se congele el crecimiento en Iberia Express y que los próximos cuatros aviones asignados al Grupo Iberia se integrarán en Iberia", añade.

Con el acuerdo en la matriz, a la actual tabla salarial (que se mantiene) se añade una nueva, que contempla un incremento consolidado vinculado a la rentabilidad por encima del 12 % y otro no consolidado, ligado además a los objetivos de puntualidad, NPS (valoración del servicio por el cliente) y productividad.

Los pilotos del Sepla en Iberia han refrendado con un 75 % a favor el acuerdo con la aerolínea, ha informado el sindicato, que destaca la participación, cercana al 90 %.

La dirección de Iberia abrirá negociaciones con los representantes sindicales para hacer extensivo este acuerdo, bajo las mismas premisas, al resto de los colectivos de la compañía, añade.

El pacto recoge también medidas de mejoría de las opciones de reserva mediante un nuevo modelo de rescisión especial con mayores garantías para los más veteranos.

Asimismo, amplían de seis a ocho los aviones de Level (aerolínea de bajo coste integrada, igual que Iberia, en International Airlines Group, IAG) que serán operados por los pilotos de Iberia, con las actuales condiciones económicas.

La empresa enviará con antelación garantizada de catorce días las programaciones, lo que permitirá que los pilotos puedan organizar mejor su vida personal y familiar.

El presidente de Iberia, Marco Sansavini, considera que este acuerdo "es una pieza fundamental para la construcción del futuro de la compañía".

El delegado de la sección sindical del Sepla en Iberia, Juan Polo, ha destacado que se trata de un paso importante en la mejora de las condiciones laborales y salariales, con una participación "más equitativa" en los "extraordinarios" beneficios de la empresa, al tiempo que garantizará una mayor estabilidad a la aerolínea.

Noticias relacionadas