VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha cerrado la semana con un impulso del 2,07%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.881,7 enteros, su nivel máximo desde finales del pasado mes de mayo, después de conocerse ayer el dato de inflación correspondiente al mes de diciembre en Estados Unidos y de publicarse hoy el PIB de Alemania.
En la jornada de este viernes, el selectivo ha subido un 0,61%, poniendo así broche al avance semanal.
El analista de XTB, Darío García, ha señalado que las bolsas han cerrado esta segunda semana de enero con un gran impulso alcista influenciados por el buen dato de inflación en EEUU, que estuvo en línea con las expectativas de mercado y confirmó la moderación de los precios, así como por el PIB de Alemania publicado este viernes.
En concreto, la Oficina Federal de Estadística alemana ha informado de un crecimiento económico en 2022 del 1,9%, desacelerándose así siete décimas respecto del crecimiento del 2,6% de 2021, aunque manteniéndose en positivo, a pesar del contexto de incertidumbre internacional que ha provocado durante el año la guerra en Ucrania.
De este modo, la economía germana logró en 2022 superar por primera vez el nivel previo a la pandemia, ya que el PIB de Alemania se situó un 0,7% por encima del dato de 2019, el último ejercicio completo anterior a la Covid-19.
Este viernes, también ha comenzado la temporada de resultados en Estados Unidos con la publicación de las cuentas de los bancos. Wells Fargo ha informado de una caída del 40% de su beneficio neto en 2022, Citigroup, de un descenso del 32%, Bank of America, del 15%, y JP Morgan, del 22%.
Dentro del Ibex 35, García señala que el sentimiento positivo que ha dominado la semana ha permitido que los sectores más sensibles al ciclo y las expectativas de precios y consumo hayan cerrado con los mayores crecimientos. Meliá e IAG han registrado subidas semanales a doble dígito, junto con Solaria. En el lado negativo, destaca Cellnex, que ha sido la más bajista después de que esta semana su consejero delegado, Tobias Martínez, dimitiera del cargo.
Este viernes, las mayores subidas las han registrado Unicaja Banco (+2,99%), IAG (+2,88%), Grifols (+2,68%), Aena (+1,97%), Amadeus (+1,96%), Meliá (+1,87%), ArcelorMittal (+1,80%), Santander (+1,74%) y Acerinox (+1,43%).
Por el lado contrario, las mayores caídas se las han anotado Endesa (-0,805), Sacyr (-0,67%), cuyas acciones cotizaban hoy 'exdividendo', Iberdola (-0,64%), ACS (-0,63%) y Colonial (-0,53%).
El resto de bolsas europeas también han cerrado en positivo, con un avance del 0,69% en París, del 0,64% en Londres y del 0,19% en Fráncfort y Milán.
Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84,58 dólares, con un ascenso del 0,65%, mientras que el Texas se situaba en los 79,18 dólares, con una subida del 1,03%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0808 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,156%.
La próxima semana comenzará con festivo en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King, para seguir el resto de días pendiente de la 'macro', con el PIB de China y el IPC de la eurozona, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros. Sin embargo, García destaca la decisión de tipos del Banco de Japón, las ventas minoristas de Estados Unidos y los discursos de los miembros de la Fed como "clave" para el desempeño bursátil.