VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 cotizaba plano (+0,05%) al mediodía de este viernes, hasta situarse en los 10.877 puntos, momento que coincidía con el estreno bursátil de la compañía catalana Puig en el parqué español, mientras que la atención de los inversores sigue puesta en BBVA y Banco Sabadell por su posible fusión.
En concreto, el grupo de moda y perfumería Puig Brands ha debutado este viernes en la Bolsa española con un alza del 8,2% respecto al precio que se marcó en la colocación inicial de acciones, situándose en los 26,5 euros. No obstante, con posterioridad, la acción ha llegado a situarse en el entorno de los 25 euros.
Por otro lado, BBVA comunicó este miércoles que para articular la operación de fusión ofrecía a Banco Sabadell un canje de acciones con una prima del 30% sobre la cotización de la entidad presidida por Josep Oliu al cierre del lunes, antes de que se conociera el interés.
Además, CaixaBank ha informado hoy, antes de la apertura del mercado, que ha ejecutado un 85,33% de su recompra de acciones en las siete semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros.
Dentro de la agenda macroeconómica, este viernes se ha conocido que España recibió en el primer trimestre del año la visita de más de 16,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 17,7% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A escala europea, se ha publicado que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de marzo y por cuarto mes consecutivo en el 6,5%, mínimo de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el desempleo bajó una décima, hasta el 6%, registrando así también su mínimo de siempre, según los datos publicados por Eurostat.
Por la tarde, se conocerá el informe oficial de empleo de Estados Unidos en abril, una de las principales referencias de la Reserva Federal (Fed) a la hora de evaluar el impacto de la política monetaria.
Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+2,69%), Sacyr (+2,6%), Acciona Energía (+2,34%) y Grifols (+2,05%). Por el lado contrario, se situaban Aena (-3,55%), lastrada por el efecto ex-dividendo, Amadeus (-1,3%) y Mélia Hotels (-0,95%).
Por otra parte, la Bolsa española negoció 110.371 millones de euros en renta variable entre enero y abril, lo que supone un 5,4% menos que el volumen registrado en el mismo periodo del año anterior, según el balance mensual de los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) publicado este viernes.
Las principales Bolsas europeas también se anotaban avances al mediodía: Milán sumaba un 0,4%; Londres un 0,44%; Frácnfort un 0,57% y París un 0,7%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,3%, hasta los 83,92 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 79,15 dólares, un 0,25% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba un 0,15%, hasta los 1,0741 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,295% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 77,5 puntos.