En el terreno empresarial, Iberdrola celebra hoy se junta general de accionistas, a la que se presenta con el apoyo de los 'proxy advisors' y con la acción de la compañía asomándose a máximos históricos.
Por su parte, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, avanzado que la socimi invertirá 385 millones de euros en 'capex' en cuatro nuevos proyectos, tras la ampliación de capital de 622 millones de euros anunciada ayer, antes del cierre del mercado bursátil, y que permitirá que Criteria Caixa se convierta en su principal accionista.
Merlin Properties comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado que obtuvo un beneficio neto de 64,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un ligero descenso del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al inicio de las operaciones de los data centers y los mayores gastos financieros.
Además, el consejo de administración de Merlin Properties ha aceptado y aprobado la dimisión de Javier García-Carranza Benjumea como miembro y presidente de dicho órgano.
Finalmente, FCC llevará a su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 27 de junio en primera convocatoria o el 28 de junio en segunda convocatoria, el reparto de un dividendo flexible de más de 283,4 millones de euros, equivalentes a un importe por acción de 0,65 euros, así como el traspaso de sus actividades inmobiliarias y de producción de cemento a su sociedad Inmocemento, que sacará a Bolsa valorada en 1.596 millones de euros.
Precisamente, en la apertura de este jueves, el valor que más subía era FCC (+2,65%), seguida de Repsol (+0,78%), IAG (+0,53%), CaixaBank (+0,48%) y Banco Sabadell, que avanzaba un 0,46%, mientras que en el lado contrario se situaban Merlin Properties (-2,49%), Colonial (-1,80%) y Solaria (-0,96%).
Las principales Bolsas europeas también inauguraban la jornada de hoy en 'rojo', con caídas del 0,21% para Francfort, del 0,11% para París, del 0,05% para Londres y del 0,03% para Milán.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,61% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 83,78 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 79,56 dólares, un 0,42% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,0861 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,224%.