VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un alza del 0,89%, hasta situarse en los 11.170 puntos, acelerando su dinamismo después de que se conociera el dato de inflación de Estados Unidos.
En concreto, el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3% interanual en el mes de junio, tres décimas menos que en marzo y una décima menos de lo que el mercado esperaba.
De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el sexto mes de 2024 con un incremento del 3,3%, una décima menos que en el mes anterior y su menor marca desde abril de 2021.
El dato de inflación se ha conocido después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, explicara este miércoles ante la Comisión Financiera de la Cámara de Representantes que tiene una "cierta confianza" en que la inflación está dirigiéndose hacia el 2%, pero ha reclamado más datos positivos que le doten de la seguridad necesaria antes de bajar los tipos de interés.
En Europa, la economía del Reino Unido registró el pasado mes de mayo un crecimiento del 0,4% respecto del mes anterior, cuando se había estancado, mientras que en comparación con mayo del año pasado el PIB aumentó un 1,4%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS). De su lado, se ha confirmado que la inflación alemana se situó en junio al 2,2% en tasa interanual.
En este contexto, Cellnex ha sido el principal valor del selectivo, avanzando un 5,31%. Por detrás se han situado Acciona Energías Renovables (+3,01%), Fluidra (+2,94%), Ferrovial (+2,47%), Logista (+2,17%), Colonial (+2,11%), Acciona (+1,79%), y Endesa (+1,75%).
Entre los principales descensos de este jueves se han situado Repsol (-1,89%), Grifols (-0,94%), Banco Santander (-0,78%), Unicaja (-0,46%) y Bankinter (-0,40%).
La evolución positiva no ha sido exclusiva del Ibex, sino también del resto de los principales mercados bursátiles europeos. Londres ha subido un 0,41%; París, un 0,77%; Fráncfort, un 0,72%; y Milán, un 0,11%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent subía un 0,43% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 85,43 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 82,52 dólares, un 0,51% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado la jornada en el 3,234%, frente al 3,296% del cierre del miércoles, con un descenso muy marcado tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos. De esta forma, la prima de riesgo se ha elevado en medio punto, hasta los 76,8 puntos básicos.
Al cierre de la sesión europea, el euro cotizaba con una apreciación del 0,34% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0867 'billetes verdes por cada euro. Al igual que en el bono español, la divisa comunitaria se ha apreciado fuertemente tras el dato de inflación estadounidense.