VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha corregido levemente el descenso que había registrado en la apertura, de forma que en la media sesión se situaba en los 11.029,6 puntos, un 0,25% por debajo del cierre del miércoles.
Los inversores estarán pendientes de las elecciones en Reino Unido y de la publicación de las actas de la última reunión del BCE, pero no contarán con la referencia de Estados Unidos, cuyos mercados cierran por el Día de la Independencia.
Asimismo, se ha conocido que los nuevos pedidos del sector manufacturero de Alemania cayeron un 1,6% en mayo respecto del mes anterior, cuando disminuyeron un 0,6%, acumulando así cinco descensos mensuales consecutivos, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Por otro lado, la Unión Europea se dispone a imponer a partir de este jueves, 4 de julio, aranceles provisionales de hasta casi un 38% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, una medida que llega tras semanas de contactos infructuosos entre Bruselas y Pekín para buscar una solución a los subsidios que reciben los fabricantes chinos y que los europeos ven como una ventaja "desleal" contra sus marcas.
Asimismo, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reclamado a BBVA que publique información "clara, transparente y completa" de todos los elementos que puedan tener un impacto en el valor ofrecido en la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre la entidad que preside.
En este contexto, los descensos en el selectivo han estado liderados por Repsol, que caía un 1,88% en la media sesion por el efecto 'ex-dividendo'. Le siguen Meliá (-0,45%), Acciona (-0,37%), Inditex (-0,26%), Amadeus (-0,25%) y Cellnex (-0,19%).
Por otro lado, entre los principales valores al alza se situaban Grifols (+2,26%), CaixaBank (+1,80%), Bankinter (+1,66%), Indra (+1,64%), Solaria (+1,25%) y Logista (+1,20%).
Solamente el Ibex 35 cotizaba en negativo en la media sesión entre las principales Bolsas europeas. Londres avanzaba un 0,65%; París, un 0,74%; Fráncfort, un 0,29% y Milán, un 0,55%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent se dejaba un 0,55% en la media sesión, hasta los 86,85 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 83,34 dólares, un 0,64% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se elevaba hasta el 3,043%, desde el 3,378% del cierre del miércoles. No obstante, la prima de riesgo cotizaba sin cambios, situada en los 79,3 puntos básicos.
Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,08% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0795 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.