La inflación americana subió por primera vez en más de un año

El Ibex 35 reconquistó los 9.500 puntos en una jornada donde solo Indra cerró en negativo

10/08/2023 - 

VALÈNCIA. Sin duda, la publicación de la evolución de la inflación en Estados Unidos era uno de los datos macroeconómicos estrella de la semana. ¿El motivo? Calibrar si las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED) estaban haciendo bien su trabajo. 

A las dos y media de la tarde hora española, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo norteamericano anunció que la tasa del IPC interanual aceleró en julio desde el 3% hasta el 3,2% del mes anterior. O lo que es lo mismo: el primer repunte en más de un año. Sin embargo, la subyacente -la que no tiene en cuenta el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía- recortó una décima hasta el 4,7%. 

Y fue precisamente ahí donde el mercado miró para continuar avanzando en una jornada bursátil propia de agosto, es decir, con flojos volúmenes de contratación. El mismo que tiene claro que las subidas de tipos de interés todavía no han terminado -ni en Estados Unidos, ni en Europa- porque la batalla contra la inflación todavía se mantiene.


El Ibex 35, que se situaba sobre los 9.450 puntos antes de publicarse el dato del IPC americano subiendo poco más del 1%, aceleró el avance como ya había hecho a media sesión. Lo hizo hasta el punto que acabó superando al cierre la cota de los 9.500 puntos, concretamente se despidió en los 9.502,20 puntos tras sumar un 1,58%. Solo la tecnológica Indra (-0,37%) acabó en terreno negativo; mientras que al frente de los ascensos se situaron BBVA (+3,70%), Solaria (+3,47%) y Banco Santander (+2,76%).

Al otro lado de los Pirineos, las subidas fueron al unísono y solo el Cac 40 francés junto al índice paneuropeo Euro Stoxx50, ambos con alzas del 1,53%, se le acercaron al Ibex 35. El FTSE Mib italiano ganó un 0,93%, el Dax Xetra alemán un 0,88% y el FTSE 100 inglés un 0,38% entre los principales indicadores del Viejo Continente.

Avances en Wall Street

Mientras tanto, en la otra orilla del charco -Wall Street-, los tres índices de referencia mantenían el tono alcista: el S&P 500 mejoraba un 0,78%, el Dow Jones de Industriales un 0,53% y el Nasdaq Composite un 0,46%.

Por otro lado, el precio del barril de crudo Brent -referencia europea de petróleo- cedía terreno pero se mantenía sobre los 87 'billetes verdes'; la prima de riesgo española rozaba los 104 puntos básicos; mientras el euro se revalorizaba suavemente frente al dólar estadounidense hasta las 1,1016 unidades.

Noticias relacionadas