Hoy es 13 de septiembre
BERLÍN. La Comunitat Valenciana ha aumentado un 60% la inversión para atraer al turista alemán hasta los 505.000 euros. Así lo ha señalado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Internationale Tourismus Börse (ITB), que se celebra en Berlín entre el 7 y el 9 de marzo. Se trata, junto con la WTM de Londres y Fitur en Madrid, de uno de los mayores escaparates turísticos del mundo. Un importe que se destinará a buscar la desestacionalización del turista a través de redes sociales, medios de comunicación y touroperadores, entre otras acciones.
"El mercado turístico alemán es importante para la ampliación de nuestro turismo internacional", ha recalcado Puig, quien ha recordado que enero ha sido el mejor mes de la historia en cuanto a visitas de extranjeros. Un dato "que viene a consolidar la recuperación y el avance respecto a la pandemia". "Entre 2015 y 2019, el mercado alemán creció de una manera relevante, después del parón grave de la pandemia estamos otra vez ilusionados", ha insistido.
En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reconocido que el último tramo de 2022 fue sintomático de recuperación. "Hemos empezado el año con una dinámica considerable y todo parece indicar que en 2023 tendremos la recuperación deseada", ha señalado. Respecto al mercado alemán, ha destacado que es un mercado "muy importante" para la Comunitat por su capacidad para desestacionalizar y su rentabilidad.
En este punto, ha señalado el propósito de diversificar que tiene dicho mercado más allá del sol y playa, una cuestión que se ha acentuado tras la pandemia. En la jornada de este martes, tanto Colomer como Puig se reunían con Thomas Bohlander, CEO del touroperador alemán Gebeco, especializado en turismo cultural, activo y experiencial. "Ahí depositamos la esperanza para 2023", ha señalado el secretario autonómico respecto a la diversificación.
Además, ha recordado que el mercado alemán, a pesar de las circunstancias económicas y de estar muy golpeados por la proximidad geográfica, es una sociedad que aprecia mucho sus vacaciones y tiene una cultura viajera incuestionable. "El touroperador es consciente de que la Comunitat Valenciana es un espacio por descubrir y actualizar. Están muy informados del boom de la gastronomía y de los numerosos recursos, como los 22 parques naturales o los 9 patrimonios de la humanidad", ha destacado.
La Comunitat, que se ha convertido en la segunda ciudad más buscada por los alemanes tras Canarias, también sigue ampliando sus conexiones con la autonomía. En este punto, se va a poner en marcha la línea Hannover-Castellón, a partir del acuerdo que se va a establecer para el año que viene. Una línea que será de todo el año y que tendrá dos frecuencias semanales. Con ésta, serán 12 las ciudades alemanas conectadas con la Comunitat .
Perfil del turista alemán
El pasado año visitaron la Comunitat Valenciana más del medio millón de turistas alemanes (586.123). Un 51,6 % de estos turistas tiene como destino la provincia de Alicante y la ciudad de Benidorm concentra el 5,3 % de los turistas alemanes de esta provincia.
Con respecto al perfil del visitante, permanece una media de 10,7 días, realiza un gasto medio diario de 101,7 euros y un 94,3 % viaja sin paquete turístico. El 79 % accede por vía aérea y el 20,6 % por carretera.
El turista alemán se aloja en la Comunitat en la modalidad de hoteles (34,8 %), vivienda de familiares y amigos (22,4 %), segunda residencia (23,5 %) y vivienda de alquiler (13,5 %). Los campings concentran un 3,1 % de los turistas y los motivos principales de la visita son: ocio (77 %) y relaciones personales (10 %).
Se trata de un mercado que viaja a la Comunitat mayoritariamente en el tercer trimestre (31,1 %) y en el segundo trimestre (27,3 %) del año. Los meses de julio, septiembre y octubre concentran el 33 % de las visitas.