GRUPO PLAZA

sobre la posible cesión temporal

Iceta, "abierto" a la cesión de la Dama: "Pero no somos partidarios de desmembrar colecciones"

20/01/2022 - 

MADRID (EP). El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha referido este jueves 20 de enero a un posible cambio de ubicación de la Dama de Elche, recordando que en su departamento se está "abierto" a cesiones temporales pero no es "partidario de desmembrar las colecciones estatales".

"Sobre la Dama de Elche (...), estamos abiertos a cesiones temporales que tengan el visto bueno de los técnicos sin perjudicar a la obra y espero que en esto podamos encontrarnos muchísimo", ha respondido Iceta al senador de Compromís Carlos Mulet, quien ha vuelto a preguntar por el futuro de la pieza del Museo Arqueológico Nacional y un posible traslado a su lugar de origen.

Durante su intervención, el ministro también ha aludido a la 'Leyenda Negra' de España, ironizando con el hecho de que "no se está a tiempo de decirle a Colón que se dé la vuelta". "La Historia de los países no puede aceptarse a beneficio de inventario, uno hereda el conjunto y en el conjunto habrá luces y sombras", ha remarcado.

En este sentido, Iceta ha defendido la labor de instituciones como la RAE, trabajando con el resto de academias hispanohablantes. "No todo se ha hecho bien, pero tampoco todo mal: tenemos que reivindicar el patrimonio en común, pero sin agitar con él en la cabeza a otro", ha resaltado.

Iceta ha apuntado también a la obligación establecida a las plataformas audiovisuales "no solo de respetar la producción europea, sino también de respetar la diversidad lingüística en España". "Pero es que esto no se hace por imposición de ERC, sino porque lo dice el artículo 3.1 de la Constitución y es nuestra obligación", ha remarcado .

El ministro, quien ha añadido además con humor que cada vez es "más patriota y menos patriotero", ha indicado asimismo su preferencia por que en el Senado hubiera más espacio para las lenguas cooficiales. "Yo no le voy a decir al Senado cómo usar las lenguas cooficiales, aunque a mí me gustaría que en esta Cámara se usasen más", ha destacado.

Por último, ha defendido la decisión de excluir a la tauramoquia del bono cultural, recordando que otros sectores de la cultura también se han quedado fuera. "Tan erróneo sería decir que la tauromaquia no es cultura como decir que toda cultura es tauromaquia", ha destacado. "De momento, este año no va y veremos luego si conviene modificar algún criterio", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email