X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Icex ve en el Brexit una oportunidad para diversificar la actividad económica de las empresas españolas

7/03/2019 - 

MADRID (EP). La consejera delegada del Icex, María Peña, ha asegurado que Reino Unido es "enormemente importante" desde el punto de vista del mercado exportador español y para la economía española, pero cree que el Brexit puede ser una oportunidad para "aprovechar y diversificar hacia otros mercados y buscar un mejor reparto de la actividad económica".

Así lo ha señalado durante la presentación del Plan de Actividad de 2019, donde ha afirmado que la diversidad en los mercados exteriores es "un bien en si mismo". No obstante, ha afirmado que respecto al Brexit, existe "mucha preocupación, porque existe mucha incertidumbre", que también genera miedo.

"Nos enfrentamos a que, independientemente del escenario que finalmente se dé, se va a pasar de estar en un mercado común a no formar parte de él y, aunque digan que se va a liberalizar el comercio, la existencia de fronteras ya supone una barrera que no existe actualmente", ha remarcado.

Por todo este escenario de incertidumbre, el Icex está reforzando todos los canales de información y comunicación para que la información llegue bien a todas las empresas. Asimismo, Peña ha señalado que sí que se ha visto un incremento del número de consultas en esta materia y ha señalado que las empresas lo que no quieren es incertidumbre.

Por otro lado, ha afirmado que España está sorteando bien las desaceleraciones de crecimiento económico que se están viviendo en Europa. "Nuestro sector exportador es cada vez más resistente a las vulnerabilidades", ha resaltado Peña, tras afirmar que las empresas tienen clara la estrategia internacional y saben generar elementos de resistencia.

"Han sido años de refuerzo del sector exterior, ahora tenemos que demostrar sus frutos y por el momento estamos capeando bien el temporal", ha apostillado. Sobre la desaceleración en China, Peña ha afirmado que "siempre va a afectar" porque afecta a todos los demás mercados, pese a que no es el principal mercado de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email