VALÈNCIA. De innovar con sus productos a hacerlo con su estructura societaria. Idai Nature, la productora valenciana de fertilizantes naturales y abonos orgánicos para la agricultura, ha elegido la peculiar fórmula de la franquicia industrial para su expansión internacional.
Así lo explica a Valencia Plaza el director general de la empresa, Carlos Ledó, que cuenta que hasta en el banco causó sorpresa la estrategia elegida para su internacionalización a través de franquicias, un modelo que ha triunfado en la hostelería, el retail y otros sectores pero "sin precedentes en la industria", según el empresario.
Para ordenar su estructura empresarial en este proceso de internacionalización la compañía ha constituido la sociedad Idai Nature World Wide, tal y como reflejaba este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
"La idea es crecer llegando a acuerdos con franquiciados que produzcan en otros países con la marca y el know how de Idai Nature", detalla Ledó, que explica que el modelo ya ha sido estrenado en dos países.
Se trata de Ghana, donde se ha creado una franquicia centrada en las soluciones para la producción de cacao orgánico; y en Suiza, donde los productos se dirigen a la agricultura ecológica de autoconsumo, un fenómeno muy potente en la nación helvética.
La mercantil explica que, "además de cobrar unos royalties", la fórmula de la franquicia "permite un crecimiento muy cómodo, al poder determinar una serie de comportamientos y mantener controles que protegen la marca, todo sin asumir el riesgo de crear con capital propio una nueva sociedad".
"Ha supuesto un gran esfuerzo definir nuestro modelo de franquicia, pero lo ha hecho sencillo el valor generado por nuestra marca. De momento han sido los socios los que han venido a buscarnos a nosotros", cuenta Ledó, que indica que "ya existen nuevos interesados".