VALÈNCIA. La agricultura ecológica es un sector de la UE que está creciendo rápidamente. Durante la última década, la superficie de la UE dedicada a la producción ecológica ha aumentado a un ritmo medio de 500.000 hectáreas al año.Este crecimiento es el resultado de una preocupación importante a nivel europeo sobre las graves implicaciones que tiene el uso excesivo e irracional de plaguicidas químicos para la productividad de la tierra y la salud humana.
Por ello, cada día son más los agricultores que a la hora de tratar diversos problemas en sus cultivos, como plagas o enfermedades, se enfrentan al reto de cómo combatirlas sin el uso de pesticidas y herbicidas químicos. Es en esta área donde Idai Nature juega un papel importante, ya que cuenta con ambiciosos proyectos de investigación para tratar las plagas y enfermedades con sustancias naturales provenientes en su mayoría del reino vegetal.
En este sentido, la Comisión Europea ha concedido a Idai Nature el desarrollo del proyecto LBS-PROTECTION dentro del programa H2020 por ser considerada como una de las empresas más innovadoras y con más proyección de la Unión Europea.
El objetivo principal de LBS-PROTECTION es aumentar la protección de los cultivos orgánicos y con residuo cero. Su innovación radica en una reformulación con moléculas orgánicas de alto rendimiento, que se transportan a través del xilema y que asegura su biodisponibilidad para las plantas y por tanto su efectividad. Esto se conoce como la tecnología LBS-PROTECCTION. La formulación desarrollada LBS proporciona un amplio control frente a estrés biótico y abiótico y estimula la inducción de mecanismos de defensa en las plantas. Estas características lo convierten en un sustituto de otros productos convencionales, reduciendo los residuos químicos en cultivos y alimentos.
Idai Nature nació en 2009 en plena crisis y sin recursos, accedió al mercado nacional sólo después de promover con éxito su internacionalización y hoy factura por valor de 17 millones de euros, posee cuatro filiales y está presente en más de 30 países.