GRUPO PLAZA

Son fruto de la combinación de distintas tecnologías habilitadoras 

Ideas de negocio que triunfan en sectores emergentes

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. La mayoría de estas ideas de negocio surgen auspiciadas por los avances tecnológicos. Se mueven en la incertidumbre porque está por ver si esas promesas cumplen con las expectativas y si el mercado realmente las demandaba. 

Es lo que tiene anticiparse a los tiempos y querer estar ahí antes, incluso, de que madure la tecnología. La explicación que subyace en esta actitud es el deseo de muchas empresas de estar en el disparadero para cuando llegue ‘la ola’ y poder así distinguirse de la competencia hasta que el uso de la nueva tecnología se haga extensivo. 

En el metaverso

El metaverso es una de esas corrientes de las que se lleva años hablando, ahora con mucha más intensidad, aún siendo todavía inexistente. Caldeó los ánimos Mark Zuckerberg, el fundador del Facebook, ahora dependiente de su empresa matriz Meta, con la que dice perseguir “dar vida al metaverso”, ese universo virtual en el que, supuestamente, se moverán las nuevas generaciones en forma de avatar.

El metaverso es solo una de las muchas posibilidades que brinda la combinación de distintas tecnologías habilitadoras como son la Realidad Virtual y Aumentada, la robótica, la Inteligencia Artificial el blockchain, el 5G o, por supuesto, de internet.

Uno de los primeros proyectos en España en subirse al carro es Uttopion, equipo que acaba de incorporarse a Lanzadera en la Fase Traction. Se trata de una plataforma de metaverso que conecta a usuarios con marcas y contenido en torno a mundos virtuales con una temática común, la música, a través de Musichood, y el deporte, a través de Sportsvilla.

En realidad Uttopion corresponde a una evolución vertiginosa de una solución concebida inicialmente por la DJ Soraya Cadalso en plena pandemia como complemento a la música en vivo, Musichood. Se trataba de una plataforma musical para seguir conciertos en falso o live streaming en un ambiente virtual recreado con tecnología 3D.

La vertical deportiva vino después y ahora ya, con la nueva Uttopion, sofistican los servicios y amplían la oferta a la venta de terrenos virtuales en una economía tokenizada plasmada en un contrato digital. En Uttopion puedes comprar una parcela, volver a venderla, alquilarla, montar tu propio negocio y organizar eventos. 

La teleportación

El de los hologramas es otro de los mercados para el que se auguran grandes cambios. Lejos de lo que hemos visto hasta ahora: grandes figuras de la industria musical resucitadas o las fieras que el Gran Circo Alaska exhibió esta navidad en Valencia, el futuro apunta a la teleportación, es decir, ver en directo a la persona con la que hablas a miles de kilómetros de distancia en forma de holograma.

En esta vertical, la empresa catalana Newtonlab Space acaba de establecer una sede en el polígono de A Grela (Galicia), donde llevan a cabo pruebas para poder realizar retransmisiones en directo de hologramas desde cualquier parte del mundo. 

También en la cordobesa PayThunder han creado un holograma virtual que, colocado en lugares destacados de un negocio, informa e interactúa con los clientes en distintos idiomas. El aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) fue el primero en instalarlo, pero vale también para centros comerciales, hoteles, museos… 

No obstante, hay muchos más campos en los que el uso de los hologramas pueden revelarse interesantes. Un ejemplo lo encontramos en la prueba que hicieron en el Hospital de Sant Pau de Barcelona con una reconstrucción holográfica dentro del quirófano que permitió a los médicos ver el interior del paciente en tres dimensiones mientras llevaban a cabo una intervención.

En el universo cripto

Parece que va a seguir dando que hablar durante los próximos años porque, aunque no acabemos de fiarnos, tampoco nos lo queremos perder. De hecho existen ya repartidos por el territorio nacional más cajeros de bitcoin que de otras entidades financieras.

La empresa española que mejor ha sabido posicionarse en este nuevo mercado es, sin duda, la fundada por el valenciano Leif Ferreira: Bit2Me, del que se acaba de anunciar una alianza estratégica con el gigante chino de las criptomonedas Huobi Group.

Pero como cada vez son más los grandes inversores y las instituciones que se interesan por este mundo, la startup 2gether, la plataforma de inversión Fellow Funders y el ‘gurú’ de las cripto Alberto G. Toribio, acaban de unirse para crear Affluent, un broker de activos cripto con el que quieren orientar en sus inversiones a las grandes cuentas.

Deep Tech para seguir avanzando

Ya se ha dicho que todas las soluciones apuntadas son producto del desarrollo y la combinación de tecnologías habilitadoras, las cuales se basan en una innovación o un descubrimiento tan significativo que impacta en multitud de mercados. Lo que persigue el Deep Tech es seguir avanzando en la disrupción e ir más allá de la mera empresa tecnológica.

En esta línea, Comunidad Valenciana cuenta GoHub, el hub de innovación abierta de Global Omnium, creado en 2019 para apoyar a startups que cuentan con soluciones disruptivas aplicables al agua, la industria 4.0 y smart cities. Es el primer hub de deep tech de España.

El objetivo de GoHub es nutrirse del mejor talento tecnológico que se materializa en determinadas startups que sobresalen en el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el IoT o la robótica, a la vez que les acompañan en su camino a la escalabilidad tecnológica, comercial y empresarial. 

Por sus entrañas han pasado proyectos como Dypsela, un software capaz de crear clones digitales de cualquier producto, Fivecomm, especializada en trasladar el 5G a la industria o AllRead, con un software de próxima generación para la captura de datos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme