GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Ideas de inversión en tiempos de guerra

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. Con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y con todos los frentes abiertos que tenemos en los mercados -inflación, subidas de tipos, retirada de estímulos de los bancos centrales…- es momento para tener una cartera muy bien diversificada. Esto es algo fundamental siempre, ya que no podemos saber lo que va a pasar en el mercado y el futuro es totalmente impredecible. 

Es fundamental, y más en estos momentos, que nuestra cartera se componga de distintos activos descorrelacionados entre sí. A continuación tres activos para tener muy en cuenta en estos tiempos tan inestables:

  1. Oro. Es un activo que no puede faltar en nuestra cartera, que siempre actúa como refugio ante la incertidumbre como es el caso actual con la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, en etapas de inflación elevada también lo ha hecho muy bien históricamente. Hablamos de un activo que por sí sólo no aporta rentabilidad a la cartera, pero aporta estabilidad y descorrelación; por lo tanto ayuda a disminuir la volatilidad promedio de la cartera. El oro se puede comprar de forma muy sencilla a través de ETFs o fondos cotizados en la mayoría de entidades financieras.
  2. Cash. Tener algo de liquidez en cartera es muy importante, preferiblemente en dólares que también es una divisa que actúa muy bien como refugio en situaciones de incertidumbre. Muchos inversores no valoran realmente lo que el cash como parte de la cartera aporta. Y tengo que decir que es algo muy positivo también de cara a reducir la volatilidad de la cartera; y, ademá, nos permitirá tener balas en la recámara para aprovechar buenas oportunidades después de caídas bruscas del mercado... que las habrá.
  3. Petróleo. Otra posición para tener en cuenta -y en cartera- es exposición al también llamado 'oro negro', ya sea a través de algún ETF que replique la materia prima, bien a través de algún ETF sectorial o directamente a través de algún valor como Exoon o Chevron. Personalmente me decanto por el ETF SXLE, que está compuesto por las principales empresas del sector energía que pertenecen al S&P500.

Con estos tres activos conseguimos esa diversificación estructural que nos aportará estabilidad a la cartera, pero también podemos apostar por valores de sectores que pueda beneficiarse de la situación actual como por ejemplo empresas del sector tabaco o empresas del sector aseguradoras. En este sentido me decantaría en el tabaquero por Philip Morris; mientras en el asegurador por  Metfile o Aflac. Hablamos de las principales compañías de ambos sectores, que pueden verse beneficiadas en la incertidumbre actual.

Como decía al principio, siempre es importante tener una correcta diversificación en nuestra cartera, analizando esa descorrelación entre activos que la componen. En la situación actual de incertidumbre total, todavía hay que tenerlo más en cuenta y sesgar nuestra cartera hacia activos refugio o defensivos.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme