VALÈNCIA (EFE). Alumnado, profesorado y familias del Instituto de Educación Secundaria (IES) Berenguer Dalmau de Catarroja se han concentrado este lunes ante este centro educativo, afectado por la dana, para exigir a la Conselleria que dé soluciones para los estudiantes, que mantienen las clases telemáticas o en otros centros.
Varias decenas de personas han acudido a esta protesta, convocada después de que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, afirmara la semana pasada en Les Corts que este lunes, 16 de diciembre, el cien por cien del alumnado que resultó afectado por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre habría vuelto "a su plena normalidad".
Desde el centro Berenguer Dalmau han querido mostrar este lunes que la normalidad no ha vuelto todavía a las aulas de las zonas afectadas por la dana, según ha explicado Álex Navarro, alumno de cuarto de la ESO y uno de los organizadores de la concentración.
Ha explicado que el alumnado de la ESO está todavía haciendo clases por internet, con tres o cuatro horas diarias, con lo que están perdiendo "un montón de clases" y eso afectará a su "rendimiento a largo plazo".
Los de Bachillerato están yendo por las tardes a otro centro educativo, lo que implica un cambio de hábitos con el que, según cuenta este alumno, "no están cómodos" y también están perdiendo clases.
En este sentido, ha pedido que "no se siga mintiendo" pues la normalidad no ha vuelto a estas zonas, así como que se les dé una solución para reabrir los centros y retomar las clases.
Por su parte, la presidenta del AMPA, Yolanda Morales, ha mostrado la "indignación, impotencia y rabia" que tienen las familias, que se sienten "abandonadas" por la administración, pero ha asegurado que seguirán "luchando poco a poco para conseguir" sus derechos y que sus hijos e hijas "tengan una educación".
"No empatizan ni tienen un lado humano para entender lo que ha pasado aquí", señala en referencia a los responsables públicos, y critica que cada declaración que se hace "es más inoportuna" y que "no se ponen en el lugar de las familias ni de la comunidad educativa".
Sobre el futuro del centro, Morales afirma que cree que se van a instalar barracones en el espacio Clara Campoamor de la localidad, ya que hoy han visto que había señales que prohibían aparcar ahí "por instalación de auxiliares", por lo que entienden que se empezarán a poner estas instalaciones provisionales, pero no tienen ninguna noticia oficial.
Esta protesta coincide con la decisión de los directores de los tres institutos que quedaban por reabrir tras la Dana, en los municipios de Alfafar, Albal y Benetùsser, de no reanudar las clases este lunes, como estaba previsto, al no disponer de la certificación de "seguridad" de los centros, mientras la Conselleria de Educación insiste en que disponen del documento.