La escuela de dirección de empresas acaba de clausurar una nueva edición de sus programas PADE y PDD que imparte en la comunidad
VALÈNCIA (VP). El IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, ha vivido en mayo las clausuras de sus programas de Desarrollo Directivo (PDD) y de Alta Dirección de Empresas (PADE), sumando ya 36 programas impartidos en Valencia desde 1.974.
En estas ediciones, en las que han participado más de 50 directivos valencianos, han profundizado en todas las áreas de la empresa desde una visión global y transversal, mejorando la toma de decisiones, así como la capacidad de análisis y de adaptación a los cambios en un mundo en continua transformación, objetivos de estos programas. En ambos, han participado directivos que pertenecen a diferentes sectores como el financiero, la alimentación, la construcción o el inmobiliario entre otros.
“El tejido productivo valenciano está viviendo una época de efervescencia, con un importante relevo generacional en puestos de alta dirección, por eso, llevamos años apostando por esta comunidad y seguiremos haciéndolo a largo plazo”, apunta Nuria Marsal, directora de programas del IESE en Valencia.
Manuel López, director de ingeniería civil en Importaco o Umberto Solvi, Regional Logistic & EMEA Bulk Manage PPG, son algunos de los directivos que ya han pasado por el PDD y ambos explican que el programa ha sido un espacio para salir de su entorno laboral, reflexionar y mejorar la toma de decisiones. También han incidido en que esta formación les ha dado herramientas para afrontar mejor nuevos retos empresariales.
“Este programa me ha invitado a reflexionar y a mejorar mi toma de decisiones a través de un método científico, basado en criterios de valor. En cada decisión hemos analizado todos los puntos de vista posibles para alcanzar la mejor solución, según el contexto y pensando en las repercusiones para el negocio y la sociedad”, cuenta López. Además, Solvi señala que “sobre todo recomendaría este programa porque al finalizarlo tu conciencia en ti aumenta exponencialmente y despierta una sensibilidad y curiosidad que serán el motor de todos los retos profesionales futuros”.
Por su parte, Cristina Alfaro, directora general de Suterra Europe y Carlos Prades, CEO de Grupo Torres, participantes del programa PADE, inciden en que en el programa se analizan las decisiones en un contexto real y con una visión 360, contrastando y compartiendo prácticas habituales en sectores distintos. Además, han destacado el compañerismo y las relaciones personales que se forjan en el programa.
“A nivel personal, nos llevamos el haber conocido y conectado con grandes profesionales y personas con las que hemos compartido momentos intensos, trabajando mucho a la vez que disfrutando y aprendido los unos de los otros”, explica Alfaro. Por su parte, Prades pone el foco en los valores que el IESE les ha transmitido, “creo que lo que más me ha impactado es el sentimiento de pertenencia que genera. Estudias, compartes opiniones, pero lo más ilusionante es que sientes que siempre estarás acompañado a partir de ahora”, añade Prades.
El IESE ya ha anunciado el lanzamiento de la próxima edición del PDD Valencia, que comenzará en abril 2024.
El diario británico Financial Times ha publicado hoy su ranking sobre programas de formación de directivos, situando al IESE en el segundo lugar del mundo en la clasificación global. El ranking analiza dos tipos de programas: “Open” o Abiertos y “customs” o a Medida. Los programas Abiertos del IESE encabezaron el ranking mundial en esa categoría. En programas a Medida, el IESE alcanzó la cuarta posición.