X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de CEV à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

TRAS EL COMITÉ DEL PP

Iglesias dialogará con Sánchez para explorar "un Gobierno progresista" si Rajoy fracasa

Según el líder de Podemos, "los números dan"

18/08/2016 - 

MADRID, (EP). El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que él y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, han mantenido un contacto y que están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, fracasa.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que en las últimas semanas ha hablado por teléfono con Sánchez "dentro de la normalidad de las relaciones". Y ha dicho que en la conversación que mantuvieron, ambos líderes políticos han "coincidido" en la necesidad de explorar un Ejecutivo alternativo al de Rajoy Pero, eso sí, también están de acuerdo en que "primero" hay que esperar y ver qué apoyos consigue el PP para que su candidato se presente a una sesión de investidura.

"Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Mariano Rajoy, y si fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un Gobierno de progreso es lo que necesita España", ha señalado en los pasillos de la Cámara Baja, precisando también que Sánchez le ha trasladado que el PSOE votará 'no'.

Según ha defendido el líder de Podemos, "los números dan" para poder formar un Gobierno alternativo aunque cuente "con muchos enemigos" y tenga "dificultades" para poder constituirse. Concretamente, se ha referido a la "elite económica" que, a su juicio, "quiere evitar" que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, así como a algunos sectores del PSOE: "La decisión en el PSOE la toma Pedro Sánchez", ha zanjado.

"Este teatro es una burla"

Iglesias se ha mostrado esperanzado al mismo tiempo que ha elogiado la postura de Pedro Sánchez al mantener "felizmente" su 'no' a Rajoy: "Hice dos previsiones, que Ciudadanos iba a cambiar su abstención por un 'sí' y que, a partir de ahí, el PSOE quizá cambiarla. Espero no haber acertado y que antes de explorar terceras elecciones se explore la posibilidad de un Gobierno progresista en España", ha apuntado, remarcado que, en cualquier caso, el que no haya nuevos comicios depende del PSOE.

Si los socialistas cumplen su palabra, ha incidido Iglesias, "lo razonable" es que se busque una alternativa para el Ejecutivo. En este sentido, ha recalcado que la postura de Podemos con respecto a un gobierno del PP "es clara" ya que no irán con los 'populares' "ni a la vuelta de la esquina". Para Iglesias, la "situación de bloqueo que está provocando el PP" es "grave". En su opinión, Rajoy "está obligado" a presentarse a la investidura: "Es una burla a los españoles el continuar con un teatro que se podría resolver mucho antes", ha señalado.

Y ha defendido que Podemos está "comprometido" con los españoles que han sido "víctimas" de unas políticas "ineficientes" impulsadas por el PP. "Todo el mundo sabe que para un Gobierno de progreso en este país con nosotros se puede contar", ha manifestado, restando así importancia a que sus apariciones públicas se hayan reducido estas últimas semanas.


Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email