VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda refuerza con 16.022.837,90 millones de euros la conciliación de las familias con hijos e hijas menores en el ámbito municipal, así como la formación y sensibilización en corresponsabilidad y cuidados con un importe de 495.551,69 euros.
La concesión de estas ayudas se ha publicado a través de una resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha señalado que "además de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias, estas medidas contribuyen a crear empleo de calidad, estable y local en este sector mediante la contratación de personas jóvenes y también de mujeres mayores de 45 años, que son los colectivos más afectados en términos de desocupación".
Al respecto, Quinzá ha destacado que, "como novedad, este año las ayudas se han concedido por concurrencia competitiva para valorar también la calidad y no solo la cantidad de las acciones emprendidas". Así, las actuaciones subvencionadas van del 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, lo que permitirá "una mayor planificación por parte de las entidades locales", ha resaltado.
Quinzá ha apuntado que "además, los plazos establecidos en la Resolución de concesión de las ayudas del Plan Corresponsables quedan suspendidos de forma automática para aquellas entidades locales que hayan sufrido daños causados por la DANA, así como a aquellos otros interesados que acrediten el carácter imposible o gravoso de su cumplimiento en atención a los efectos de la emergencia".
En concreto, estas ayudas se destinan a entidades locales para el desarrollo de los proyectos de servicios de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta dieciséis años, creación de empleo de calidad en el sector de las curas y acciones de formación y sensibilización en corresponsabilidad y curas destinadas a impulsar la transformación de las familias hacia modelos corresponsables.
Se trata de ayuntamientos que apuestan por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a través de recursos específicos que dan apoyo a las necesidades de conciliación de las familias, como por ejemplo las escuelas de verano, navidad y pascua, según las mismas fuentes.
Las ayudas también promueven la igualdad, la educación en igualdad, la participación, la educación ambiental, la educación emocional, la interculturalidad, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia que se ejerce sobre las mujeres.