GRUPO PLAZA

Aerte agrupa a más de 150 empresas y unos 225 servicios de todo tipo como residencias

Igualdad debe 2,5 millones euros a residencias por las ayudas por la covid, según Aerte

Foto: EDUARDO MANZANA
24/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha reclamado a la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas que pague los más de 2,5 millones de euros que debe a las residencias por las ayudas para las pagas extraordinarias a la plantilla y el resto de los gastos provocados por la covid, en algunos casos con más de nueve meses de atrasos.

Las gratificaciones al personal por el esfuerzo realizado durante la primera ola del coronavirus se pagaron mediante confirming (cobrar los pagos con anterioridad a su vencimiento) con Bankia en febrero de este año, pero unos veinte centros no recibieron esa primera parte de la ayuda y a día de hoy, nueve meses después de vencer la obligación, todavía tienen pendientes unos 650.000 euros por ese concepto, detalla Aerte.

Otra parte de la subvención, unos 2 millones destinados a cubrir los costes de las adquisiciones de material y adaptación de instalaciones, se pagaría una vez justificados todos los gastos, con fecha límite para esa justificación el 31 de marzo, y la asociación empresarial asegura que todavía no se han recibido las cantidades "sin que los centros hayan recibido noticia de la correcta justificación o de las posibles subsanaciones necesarias".

El presidente de Aerte, José María Toro, ha manifestado que el sector cumplió en su momento todos los requisitos que exigía la Conselleria para acogerse a las ayudas y, de nuevo, son las empresas "las que soportan todo el esfuerzo financiero sin recibir ninguna respuesta de la administración".

Aerte agrupa a más de 150 empresas y unos 225 servicios de todo tipo como residencias, centros de día, viviendas tuteladas o servicios de ayuda a domicilio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email