GRUPO PLAZA

Conselleria y Ayuntamiento estudian un plan estratégico para dotar a las personas mayores 

Igualdad destinará 9,7 millones de euros a servicios sociales de València en 2019

24/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que la Generalitat contempla una inversión de 9,7 millones para los servicios sociales municipales de la ciudad de València en 2019, con lo que "prácticamente se triplica en cuatro años" la dotación, que además supondrá un incremento de 94 profesionales en la plantilla del consistorio.

Así lo ha avanzado este lunes tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, para tratar cuestiones relacionadas con el ámbito social. Durante el encuentro, también se ha abordado la necesidad de crear un plan de trabajo para dotar a la ciudad de centros de atención de personas mayores.

El Plan Concertado de servicios sociales contará en los próximos presupuestos con 9,7 millones de euros, frente a los 3,6 millones de euros de 2015, ha destacado Oltra. En este sentido, la inversión por habitante ha pasado de los 4,7 euros a 11,7. "Prácticamente hemos triplicado en cuatro años la inversión de la Generalitat en servicios sociales", ha insistido.

Además, supondrá un aumento de 94 profesionales en los servicios sociales municipales, "no solo nuevos profesionales sino nuevos perfiles profesionales", ha puntualizado la consellera. "Introduciremos el año que viene lo que son los técnicos de integración social, dentro de los equipos sociales base, son perfiles de Formación Profesional (FP) que, además, tienen la formación más específica para atender los itinerarios de la Renta Valenciana de Inclusión", ha explicado, antes de resaltar que, de esta forma, se da "prestigio" a la FP.

Se trata de la dotación para servicios sociales de la Generalitat, a la que además, ha recordado, se suma la del consistorio, con un incremento del 32% en las prestaciones sociales básicas desde 2015, según los datos aportados por Ribó. Igualdad "prácticamente ha triplicado el Plan Concertado no solo en València sino en todos los municipios de la Comunitat", ha indicado Oltra, quien ha añadido que se ha "cuadruplicado el dinero para las plantillas: donde antes había una persona ahora hay cuatro".

Preguntada por cómo afectará este aumento presupuestario al Cabanyal, ha señalado que, aunque en el encuentro se ha "hablado" de esta zona, "hay más barrios con más necesidades en València en cuanto a empobrecimiento, necesidades e infraestructuras".

"Eso es lo que está trabajándose desde la Concejalía de Consol Castillo, las necesidades de todos los barrios. Es verdad que el Cabanyal ahora tiene la oportunidad de, a través de toda esa inversión que está haciendo el Ayuntamiento, contar con mucha inversión y equipamientos sociales que antes no tenía. Pero hay más barrios que atender y se están atendiendo de manera muy correcta", ha zanjado.

Recursos para personas mayores

Por su parte, el primer edil ha destacado que los incrementos presupuestarios en servicios sociales de ambas administraciones constituyen un "crecimiento muy significativo que se hace patente en muchísimas cosas", como la pobreza energética, los cortes de agua, los desahucios o ayudas al alquiler.

En la reunión de trabajo, ha detallado Ribó, se ha abordado la elaboración de un "plan de trabajo para dotar a la ciudad de centros de atención a personas mayores que lo necesitan". Las administraciones han acordado la "búsqueda de una estrategia concreta y específica" frente al envejecimiento de la población.

"Hemos estado revisando los datos del crecimiento de las personas mayores, que está siendo cada vez proporcionalmente más importante y no tenemos las estructuras a nivel de servicios sociales adecuadas para hacer frente a este aumento de la edad de la población", ha explicado el alcalde.

Ribó ha matizado que "una persona mayor, mientras pueda, su lugar natural es su casa, pero hay personas que necesitan una atención especial a muchos niveles". Estas necesidades son las que pretende satisfacer este plan a medio plazo.

Al respecto, Oltra ha señalado que la Generalitat está "ultimando" un "mapa de necesidades" que, después, se deberá ubicar en un mapa físico. Igualdad estudia la cantidad de centros de día o residencias de mayores que precisa València. "Lo que se necesita después, en un nivel municipal y técnico, es coger el mapa de la ciudad y ubicarlos", ha añadido.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala delegada de Personas Mayores, Sandra Gómez, en declaraciones a los medios, se ha mostrado "muy contenta" porque la vicepresidenta haya expresado "públicamente su compromiso con València y los servicios públicos", ya que, por tanto, ambas "están en la misma línea".

Además, ha explicado que ha solicitado una reunión con la Conselleria "por los centros de día que son, precisamente, competencia del servicio de personas mayores, porque hay pendientes cuestiones" con la administración autonómica. "Estoy convencida de que tendremos la reunión lo más pronto posible", ha asegurado.

Gómez ha indicado que desde el consistorio se han planteado dos centros nuevos que están en licitación, uno en Malilla y otro en el Cabanyal. "València tiene carencia de oferta pública y hemos intentado ponerla al día con dos nuevos centros, pero la inversión es muy importante, hay que mantener cada centro. Vamos poco a poco y, por eso, está pendiente hablar con la vicepresidenta para ver cómo desde la Generalitat se financian esos centros, como se hace en otros municipios", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme