X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en 2019 alcanzaba la cifra de 5,4 millones

Igualdad duplica hasta los 11 millones el presupuesto para la ayuda a domicilio municipal de dependencia en 2020

Foto: EVA MÁÑEZ
3/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene previsto destinar 11,2 millones de euros para financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal de dependencia en 2020, lo que permitirá crecer mucho más y extender esta prestación a todos los municipios de la Comunitat Valenciana que soliciten adherirse a este programa.

Así lo ha confirmado la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé M. Llopis, quien ha señalado en un comunicado que esta cantidad duplica el presupuesto destinado en 2019, que alcanzaba la cifra de 5,4 millones.

La directora general ha explicado que en 2017 la Conselleria de Igualdad implantó como programa piloto el servicio de ayuda a domicilio municipal para personas en situación de dependencia en cinco municipios de la Comunitat.

Ante los buenos resultados obtenidos en los dos últimos años, el programa se ha ido ampliando a muchos más municipios, de manera que, en estos momentos, "está implantado en 83 municipios y se atiende a un total de 873 personas en situación de dependencia".

Ampliación del servicio

La directora general ha explicado que, siguiendo esta línea, "se ha decidido para 2020 dar el paso definitivo e incorporar este servicio a todos los municipios o mancomunidades de la Comunitat Valenciana que quieran ofertarlo", lo que implica más del doble del presupuesto contemplado en 2019 y eleva la financiación por parte de Igualdad hasta un importe total de 11.280.199 euros. Con estos datos económicos, ha destacado Mercé M. Llopis, la previsión es que "181 municipios puedan ofrecer el servicio".

La implantación del SAD como servicio municipal sigue la línea marcada por el nuevo modelo social impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el objetivo de ofrecer este servicio desde la mayor proximidad a la ciudadanía, además de garantizar una mayor agilidad del procedimiento y una atención más personalizada.

Tal y como ha señalado la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, esta medida "era un compromiso adquirido por la Conselleria" que, además de ofrecer un servicio más próximo, "genera empleo local y, sobre todo, rentabilidad social y emocional, dando más autonomía a la persona en situación de dependencia y más apoyo a la familia".

Este servicio de atención domiciliaria está orientado a las personas y familias que "presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual".

Con este recurso se pretende también colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades de las personas que tienen a su cargo y que se encuentran en una situación de dependencia.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email